Aunque el suelo es uno de los recursos naturales más valiosos, las actividades humanas como los procesos industriales, la agricultura, la ganadería y los vertederos están contribuyendo a su rápida degradación. La emisión de contaminantes, el uso insostenible de materias primas y la sobreexplotación de los recursos naturales son factores clave en este proceso de degradación.
Este problema ha elevado la conservación del suelo a una de las cuestiones medioambientales más importantes a nivel global, tal y como subraya el Día Internacional de la Conservación del Suelo, que se celebra el viernes, 7 de julio. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) participa en la protección y conservación del suelo, proporcionando organismos de evaluación acreditados en varios campos de acción al mercado y la administración.
Por un lado, en el ámbito de las investigaciones de la calidad de los suelos y aguas subterráneas asociadas según el Real Decreto 9/2005 y otros desarrollos legislativos autonómicos, una gran mayoría de las comunidades autónomas requieren que las actividades de control las lleven a cabo entidades acreditadas destacando, entre ellas, la realización de Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) y la caracterización y control de los gases del suelo.
De igual forma, también el Real Decreto 646/2020, que establece los requisitos destinados a garantizar una adecuada eliminación de los residuos que son depositados en vertederos y regula las características de estos, así como su correcta gestión y explotación, exige que ciertas comprobaciones sobre los residuos, así como actividades de vigilancia, inspección y control de los vertederos, deben llevarse a cabo por entidades de inspección acreditadas.
Finalmente, también contribuyen a la protección del suelo las actividades acreditadas para la caracterización y clasificación de diferentes tipos de residuos (residuos peligrosos y no peligrosos, residuos domésticos, RCDs…). Entre otras actividades, destaca la caracterización básica y pruebas de cumplimiento de los residuos de acuerdo con los criterios de admisión en vertedero del citado Real Decreto 646/2020.