Los programas Recual llegarán en 2023 a 1.350 personas en C-LM con una inversión de 17 millones de euros

Los programas Recual llegarán en 2023 a 1.350 personas en C-LM con una inversión de 17 millones de euros

La directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, ha anunciado este martes en Guadalajara que está a punto de resolverse la convocatoria de 2023 del programa Recual, que contará con un 40 por ciento más de presupuesto, con casi 17 millones de euros para 160 programas en vez de los 120 de este año.

Roldán ha apuntado estos datos durante la clausura de los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional Recual puestos en marcha este año en Guadalajara, donde ha precisado que dichos programas van a suponer también que 1.350 trabajadores tengan un contrato laboral a la vez que reciben Formación Profesional. «Esto es lo bueno que tienen los talleres de recualificación y reciclaje, que son una oportunidad para sacar un certificado de profesionalidad», ha precisado.

Acompañada del delegado de la Junta, Eusebio Robles, y del alcalde de la capital, Alberto Rojo, Roldán se ha referido también a los datos de los 120 programas con los que contaba este año la región, recordando que han supuesto una inversión de 12 millones de euros y han llegado a 950 trabajadores.

En el caso de la provincia de Guadalajara, un total de 140 personas de trece municipios, entre ellos la capital y Azuqueca de Henares, han participado en el programa Recual 2022, con un presupuesto de 1,3 millones de euros que ha repercutido en el arreglo de calles, la digitalización de archivos, la mejora de la accesibilidad y en la puesta en marcha de distintos proyectos en diferentes municipios, ha señalado.

El delegado ha apuntado también programa que tendrá continuidad en el 2023 con la realización de 18 proyectos en la provincia de Guadalajara con un importa superior a 1,8 millones de euros y casi 200 personas las que se verán beneficiadas de este programa Recual.

Para el delegado de la Junta, Recual es realmente un programa «de segunda oportunidad» para que personas mayores de 45 años puedan encontrar un nuevo itinerario laboral, reiterando su apuesta por este tipo de iniciativas tras dar las gracias a los ayuntamientos «porque sin ellos no sería posible».

También te puede interesar:  Page formaliza el lunes en Croacia el hermanamiento del Parque de las Lagunas de Ruidera con el de los Lagos de Plitvice

Robles ha incidido en que si bien es la primera vez que se realiza un acto de clausura del programa Recual en la provincia, la intención del Gobierno regional es continuar con esta iniciativa y llevarla en los próximos años a otros puntos de la provincia.

MAS DE MIL PERSONAS BENEFICIADAS

Por su parte, el alcalde ha avanzado que más de 1.000 personas han tenido la oportunidad en esta legislatura de beneficiarse de las iniciativas de empleo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, programas a los que quieren dar continuidad en el 2023.

«Nosotros queremos que la gente tenga empleabilidad en la ciudad y en la provincia y por eso atraemos inversión después de décadas en las que no llegaba nada», ha señalado Rojo, satisfecho de la acogida del programa Recual, que en el caso de la capital se ha puesto en marcha en el Parque de la Amistad, donde se han acometido distintas actuaciones.

Por ello, la intención del Gobierno local es darle continuidad en el 2023 con el fin de que en torno a la primavera «quede perfectamente acabada», ha señalado, recordando que el Ayuntamiento ha invertido en sendos programas 311.000 euros con una aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha de 125.000 euros.

Para el alcalde, este tipo de iniciativas suponen, sin duda, una oportunidad laboral, pero también contribuyen a mejorar la formación y la autoestima de los participantes, a lo que se suma también la reparación y rehabilitación de los espacios públicos de distintos municipios, algo especialmente importante cuando se trata de poblaciones pequeñas.

Por último, Rojo ha pedido perdón a los vecinos de Guadalajara que durante años no han podido beneficiarse de este tipo de programas porque «tenemos claro que hay que ayudar a las personas y no entendemos porque se menoscababa la oportunidad laboral de cientos de personas».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio