Los presupuestos regionales de 2021 para la ciudad de Guadalajara se incrementan en cerca de 24 millones de euros

El presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2021 en la ciudad de Guadalajara supera los 37 millones de euros, “casi 24 millones más que en los presupuestos del presente año” lo que supone que se multiplique por tres la cantidad destinada a inversiones en esta capital.

Las cifras las ha detallado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en la que han abordado el desarrollo de las inversiones del Ejecutivo castellano-manchego en la capital, y en la que han estado acompañados del primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Pérez; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Durante el encuentro, Martínez Guijarro ha destacado que la principal partida presupuestaria es la del nuevo hospital, que contempla la partida más elevada, con una inversión prevista de 15,7 millones de euros y a la que hay que sumar, además, cerca de 10 millones de euros para su equipamiento. A día de hoy, las obras del nuevo hospital se encuentran a más del 90% de ejecución con la previsión de finalización de esta primera fase en junio de 2021.

“Vamos a empezar el proceso de contratación de licitación de todo este equipamiento para que en cuanto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha recepcione las obras podamos iniciar el equipamiento y simultáneamente empezar a trabajar en el plan de traslado del antiguo edificio al nuevo y al mismo tiempo empezar con el plan funcional y redacción del proyecto de lo que tiene que ser la segunda fase en el edificio actual”, ha dicho el vicepresidente.

Además, el proyecto de presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo 2021 contemplan una actuación importante en la red asistencial de la provincia de Guadalajara, como es la obra, ampliación y traslado de la residencia de mayores ‘Los Olmos’ al centro socio-sanitario de ‘La Merced’, proyecto al que se destina una partida de más de 3,7 millones de euros con la intención es empezar la obra, a más tardar, en marzo de 2021, y la obra pueda estar terminada para marzo de 2022.

También te puede interesar:  El Plan Regional de Formación del Profesorado contempla como novedad este curso estancias formativas de los docentes en los centros

El Fuerte de San Francisco

Otro de los proyectos que se ha puesto sobre la mesa en el encuentro es el del emblemático Fuerte de San Francisco que cuenta, por primera vez, con consignación presupuestaria. “Son casi 3 millones de euros, y estamos a la espera de que el Ayuntamiento defina los usos de los distintos espacios que componen el Fuerte para que podamos hacer las inspecciones técnicas de los edificios y empezar con la redacción de los proyectos para adaptarlos a esos usos”, ha dicho.

Inversiones en materia educativa

En materia educativa, Martínez Guijarro ha explicado que ya han comenzado las obras del campus universitario de Guadalajara con el vallado perimetral y la inversión de al menos 5 millones por parte de la Universidad de Alcalá de Henares. A ello se suma la materialización de las obras de reforma y adecuación de la Escuela de Hostelería, cuyo inicio está previsto para el inicio del primer semestre del próximo año, para albergar el futuro Centro Integrado de Formación Profesional y cuya inversión asciende a los 3,1 millones de euros.

Finalmente, el vicepresidente ha aludido a las obras del IES ‘José Luis Sampedro’, con tres nuevas unidades y el colegio de Aguas Vivas, incluidas en el paquete de inversiones que aprobó el Consejo de Gobierno hace quince días, con el objetivo de garantizar una correcta escolarización en la ciudad de Guadalajara.

La revitalización del casco histórico, a los ‘Next Generation EU’

Durante la reunión el alcalde y el vicepresidente han abordado la posibilidad de financiar las obras para la revitalización del casco histórico de Guadalajara al programa de recuperación europea ‘Next Generation’ que dejará en España 140.000 millones de euros.

Tal y como ha explicado Martínez Guijarro, este proyecto “reúne los requisitos para albergar un proyecto singular de rehabilitación” que revitalice este barrio de la ciudad que va a estar a las puertas del campus universitario dela Universidad Alcalá de Henares.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio