Los precios industriales en La Rioja experimentaron un incremento del 0,4 por ciento en octubre en comparación con el mes anterior, según los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se suma a un incremento interanual del 0,5 por ciento y un aumento del 1,8 por ciento en lo que va del año 2024, destacándose principalmente el descenso en los precios de la energía.
Específicamente, en octubre, los precios de la energía en La Rioja reflejaron un descenso significativo del 6,8 por ciento. Además, los bienes intermedios también mostraron una ligera caída del 0,5 por ciento; sin embargo, se observó un aumento notable en los bienes de consumo no duradero, que subieron un 4,3 por ciento, y en los bienes de consumo, que crecieron en una décima menos.
A nivel nacional, los precios industriales sufrieron una caída del 3,9 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que contrasta con el retroceso del 5,2 por ciento registrado en septiembre. Esta tendencia a la baja en la inflación del sector industrial se ha mantenido durante 20 meses consecutivos, después de que en marzo de 2023 finalizara un largo periodo de incrementos continuos que superaron los dos dígitos.
El descenso en la inflación industrial en octubre está relacionado con la evolución de los precios de la energía, que alcanzaron una tasa interanual del -13 por ciento debido al aumento en los costos de refinación del petróleo. Asimismo, los precios de los bienes intermedios también reflejaron un aumento en su tasa interanual, aunque se mantuvieron en negativo.
Entre los sectores que registraron una influencia negativa se destacan los bienes de equipo, cuya tasa interanual se redujo un 1,8 por ciento debido al abaratamiento en la fabricación de vehículos de motor. En cuanto a la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía, esta se mantuvo en el 0,4 por ciento.
Durante octubre, se reportaron tasas anuales negativas en la inflación industrial en quince comunidades autónomas, siendo Andalucía, Murcia y Canarias las más afectadas. Por el contrario, solo Cantabria y La Rioja lograron experimentar tasas interanuales positivas en sus precios industriales.