En un evento liderado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se han presentado los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, un proyecto respaldado por los Fondos Europeos que tiene como objetivo hacer más sostenibles y competitivas las infraestructuras turísticas de la comunidad autónoma. Este proyecto permitirá la creación de 1.400 empleos asociados a la industria turística en la región. Entre los presentes en el evento se encontraban la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, y la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Rosana Morillo.
Ciudad Real, por su parte, ha conseguido atraer un proyecto enogastroturístico sostenible que contará con una inversión de 2.114.457 euros, lo que supone un coste cero para el Ayuntamiento de Ciudad Real. El proyecto tiene como objetivo consolidar un modelo basado en los productos locales, la dinamización de la oferta turística de la ciudad mediante la digitalización, la economía circular y la eficiencia energética en el sector, para enriquecer las experiencias turísticas y crear nuevos productos que perduren todo el año.
El evento también destacó la importancia del turismo como motor de recuperación económica y del empleo en la región. Según el presidente García-Page, los planes presentados podrían significar el doble de puestos de trabajo vinculados al turismo en un plazo de diez años.
En cuanto a las inversiones, los Planes de Sostenibilidad Turística han aprobado una inversión en la provincia de Albacete de la Sierra del Segura, con la Diputación de Albacete, de 3,97 millones de euros; en la provincia de Ciudad Real, los Planes de Almadén y su comarca, 3,81 millones de euros; y en Tomelloso, 2,75 millones de euros; en Cuenca, el Plan del Valle del Cabriel con la Diputación de Cuenca, con 3,9 millones de euros; en Guadalajara, el de la ciudad de Guadalajara, con 2,68 millones de euros; y en la provincia de Toledo, el de la Campana de Oropesa, con 2,56 millones de euros. Además, en 2022 se sumarán la Acción de Cohesión y Desarrollo en torno al cine, el metaverso y el proyecto de señalización turística de la región, con 18,7 millones de euros; y dos proyectos en el marco del Plan Nacional de Enogastroturismo por un montante de 5,6 millones de euros: el de Ciudad Real, con una inversión de 2,11 millones de euros; y el proyecto regional, con una inversión de casi 3,5 millones de euros.
La consejera de Empleo, destacó que los planes presentados generarán alrededor de 1.400 puestos de trabajo en lugares donde se necesitan nuevas opciones y oportunidades. Según Patricia Franco, el año pasado se logró un récord en materia turística en Castilla-La Mancha, con más de 5,4 millones de pernoctaciones registradas, la cifra más alta de la historia del turismo en la región en un año. Además, en el mes de enero se ha marcado la mejor cifra de ocupación hotelera en la región en los últimos 15 años, lo cual denota el impacto positivo del turismo en la economía local.