Los patios de San Antonio y San Andrés del cementerio de Toledo reciben 80.000 euros del Ayuntamiento para mejoras

Los patios de San Antonio y San Andrés del cementerio de Toledo reciben 80.000 euros del Ayuntamiento para mejoras

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la edil responsable del Cementerio Municipal, Marta Medina, han visitado este miércoles la reciente actuación realizada por el Ayuntamiento en el cementerio municipal del Paseo de San Eugenio, concretamente en los patios de San Antonio y San Andrés, donde se han corregido desperfectos, mejorando la seguridad y dignificando dichos espacios.

Según ha mantenido la alcaldesa en su visita, bajo su mandato, el Ayuntamiento ha destinado desde el año 2015 cerca de medio millón de euros a la mejora de este espacio.

Y es que, tal y como ha referido la primera edil, «es un compromiso del Gobierno local mantener este nivel de intervención en el camposanto, Bien de Interés Cultural (BIC)», trabajando «de forma constante en la mejora del recinto» que data del año 1893 y que consta de un «alto valor patrimonial y sentimental para los toledanos».

Desde dicha fecha, el Ayuntamiento ha mejorado las zonas ajardinadas, las fachadas y cubiertas del almacén, Fray Leopoldo y San Petronio, la eliminación de humedades en la iglesia, el arreglo del muro de la calle Dinamarca, el adecentamiento del Patio 31, la limpieza de cubiertas, actuaciones de mejora tras la borrasca Filomena y ha implementado la línea 14 de transporte público urbano.

En cuanto a la actuación visitada este miércoles ha sido ejecutada por la empresa Ardosan CS SL y se ha realizado sobre una zona que estaba sin pavimentar, con solados irregulares y con un gran número de sepulturas sin delimitación.

Por ello, se ha procedido a dota a la misma de pavimento con adoquín, hormigón o césped artificial dando un acabado homogéneo a la zona.

Asimismo, los operarios han realizado el ajuste de los rasantes, la colocación de nuevos bordillos, el arreglo de la acera, la mejora de la recogida de agua pluvial para evitar charcos, la delimitación de enterramientos, colocación de barandillas en los tramos con desnivel y la colocación de directorios con la numeración correspondiente.

La obra ha sido completada también con nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y fuentes, todo ello con una inversión global de 80.000 euros.

OTRAS INTERVENCIONES RECIENTES

Además de esta obra, el camposanto ha sido objeto de una reciente intervención a cargo del personal del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Toledo que ha realizado la limpieza, desbroce y recogida de escombros tanto en el interior como exterior del recinto, esto es, en la calle Dinamarca y el Paseo de San Eugenio.

Asimismo, el Gobierno local viene trabajando de la mano de la Asociación Manuel Azaña en la recuperación de la memoria democrática dirigida a la identificación de espacios del cementerio en los que fueron enterrados represaliados de la Guerra Civil y posguerra.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba