A las 12.00 horas de este jueves, la plaza de Zocodover de Toledo se ha convertido en el epicentro de un acto conmovedor titulado ‘Paremos el Genocidio. Rompamos el bloqueo de Gaza’, organizado por la plataforma ‘Toledo por Palestina’. Durante esta jornada, se dará lectura a los nombres de más de 18.000 niños que han perdido la vida en Gaza desde el inicio del conflicto, en una actividad ininterrumpida que se extenderá hasta las 20.00 horas.
Representantes políticos, institucionales, vecinales y sindicales han tomado parte en esta lectura, cuya intención es rendir homenaje a las víctimas infantiles del conflicto. Teresa Pantoja, miembro de ‘Toledo por Palestina’, ha expresado la importancia de recordar a estas víctimas, denunciando que la ciudad de Gaza está siendo «arrasada». Pantoja ha señalado que, si se retirasen los escombros, la cifra de muertos podría ser significativamente mayor a la reportada oficialmente.
El acto no solo busca visibilizar el sufrimiento de los niños, sino también reivindicar la lucha por la paz en la región. Pantoja ha manifestado su apoyo a una flotilla que se dirige hacia Gaza y ha instado a todos a sumarse a esta «flotilla de tierra».
La lectura de nombres se ha organizado por grupos de edad, resaltando el hecho de que muchos de estos niños no llegaron a celebrar su primer año de vida. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha hecho un llamado a la acción, enfatizando que Toledo debe estar presente en este tipo de iniciativas. De la Cruz ha condenado la violencia contra los menores y ha instado al alcalde, Carlos Velázquez, a participar en el acto, argumentando que «no podemos quedarnos en silencio ante esta masacre».
La portavoz socialista ha insistido en que estos nombres y apellidos “deben permanecer en nuestra memoria”, y ha denunciado el carácter genocida de los ataques, instando a una respuesta humanitaria organizada y al cese de la violencia en Gaza. De la Cruz ha pedido al alcalde y al grupo que gobierna en el Ayuntamiento de Toledo, Vox, que apoyen la declaración institucional en favor del pueblo palestino, asegurando que «Toledo tiene que estar en el lado correcto de la historia».