Los no adscritos de Unidas Podemos en La Guardia acuerdan gobernar con el PP y asumirán cargos municipales.

Los tres ex ediles de Unidas Podemos de la Guardia pactan gobierno con el PP y tomarán posesión como no adscritos

Los tres ex concejales de Unidas Podemos en La Guardia (Toledo) han firmado su acuerdo de gobierno con el PP y asumirán el cargo como no adscritos este sábado, 17 de junio.

Los cuatro concejales electos del Partido Popular y los tres concejales electos que se presentaron a las elecciones municipales como Unidas Podemos, suspendidos de militancia y que actúan por su cuenta –Víctor Hernández, María del Carmen González y Cristóbal Hernández– han comunicado formalmente este acuerdo al resto de partidos y a los ciudadanos.

«Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que conlleva este acuerdo y solo pensando en el bienestar de nuestro pueblo, hemos suscrito un acuerdo de gobernabilidad conjunta del Ayuntamiento de La Guardia para el mandato 2023-2027, basado en los principios y ejes fundamentales a nivel local que ambas formaciones han defendido», señala el comunicado del PP, al cual Europa Press ha tenido acceso.

Estos principios y ejes se darán a conocer de manera detallada, pero los concejales acordaron que Marta Maroto, cabeza de lista del Partido Popular, sea elegida alcaldesa.

Los concejales firmantes de este acuerdo rechazan la actitud del resto de partidos al calificar el pacto de «contra natura», ya que los ciudadanos de La Guardia han apostado mayoritariamente, con un 57,78% de los votos, «por el cambio de gobierno debido a la paralización y falta de transparencia en la gestión municipal llevada a cabo por el PSOE de La Guardia». Esto es algo que los firmantes de este pacto han defendido ampliamente, por lo que no debería sorprender, según ellos, considerando las circunstancias peculiares de su pueblo.

También rechazan «cualquier interferencia externa y las presiones de diferentes partidos políticos, ya que ellos velan por los intereses de sus propios partidos antes que por el bienestar de nuestro pueblo y nuestros ciudadanos».

Además, argumentan que el pacto entre concejales provenientes de diferentes ideologías ya ha sucedido en repetidas ocasiones en toda España, «formándose gobiernos locales de distintos signos cuando las circunstancias lo han requerido».

«Este acuerdo se basa en el firme compromiso con la regeneración democrática y la transparencia en la gestión municipal, que puede ser la causa de tanta preocupación y alarma para el PSOE, pero que vamos a cumplir decididamente. Del mismo modo, creemos que nuestro pueblo necesita mejorar muchos aspectos en infraestructuras, urbanismo, limpieza, hacienda local y medio ambiente», subrayaron.

También hay un compromiso explícito entre los concejales firmantes de este acuerdo, quienes constituirán conjuntamente el nuevo equipo de gobierno, para sacar al PSOE de la Alcaldía de La Guardia, de «reducir los gastos en salarios y dietas de los miembros de la Corporación como una muestra de que el único motivo de este pacto es impulsar a La Guardia hacia adelante».

Scroll al inicio