La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha inaugurado la recuperación de los restos y la iluminación artística de los Molinos Históricos de Campo de Criptana, una acción contemplada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Rodríguez ha tenido la ocasión de conocer el Centro de Interpretación del Molino Manchego y la realización de una molienda tradicional en el molino ‘Burleta’.
Con la recuperación de los restos de los molinos históricos que aparecen en el Catastro del Marqués de la Ensenada, ‘Castaño’, ‘Paletas’ y ‘Burillo’, se amplía el horizonte de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, ahora con 13 gigantes.
Una intervención que ha podido realizarse mediante el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino –en el que participan Ayuntamiento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de España– y que pone en valor la historia y el patrimonio más identificativo de Campo de Criptana, con el fin de ampliar los recursos turísticos y mejorar la experiencia del visitante, han informado las administraciones implicadas en nota de prensa.
18.000 EUROS INVERTIDOS
Para la iluminación artística de los tres molinos históricos se ha contado con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, que ha invertido 18.000 euros en este proyecto.
«El hacer partícipes a la iniciativa privada en la puesta en valor de nuestro patrimonio, para ampliar nuestros recursos y potenciar el turismo, es también uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad», ha explicado el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, en la puesta de largo de los molinos históricos.
«El que Isabel esté con nosotros muestra la importancia de la recuperación de estos molinos, un patrimonio histórico que estaba olvidado y que ahora se pone en valor», ha destacado el alcalde, subrayando que la recuperación de estos tres molinos históricos era un compromiso electoral.
«Esta iluminación artística es un acto simbólico y un acto de justicia con nuestros antepasados», afirmó Santiago Lázaro.
Por su parte, la ministra ha felicitado a Santiago Lázaro por proponer y hacer realidad esta iniciativa con la colaboración de las administraciones supramunicipales como el Gobierno de España, que está «apostando por el turismo para generar oportunidades de empleo y riqueza en las localidades en las que se han puesto en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino». «Felicito al alcalde porque para llevar a cabo esto hace falta una llamada local y claridad en el proyecto».
La Fundación Iberdrola España se ha hecho cargo de la instalación de la iluminación artística de los tres molinos históricos y dos cuevas silo.
Una iluminación uniforme, de tipo medio, integrada en el entorno y reduciendo la contaminación lumínica, como ha explicado el presidente de esta Fundación, Fernando García Sánchez. En total se han instalado 12 proyectores con una combinación de temperatura de color cálida.
Se trata de dos tipos de proyectores led –para iluminación exterior e interior– con un sistema de control remoto por Bluetooth Low Energy, con el que se puede aprovechar todo el potencial de la iluminación y regular su intensidad según las horas del día, mejorando la eficiencia y el ahorro energético.
La recuperación de los molinos históricos no es la única acción que se ha llevado a cabo estos años desde el Ayuntamiento para recuperar y poner en valor el patrimonio de Campo de Criptana.
Otros ejemplos son la recuperación del arco renacentista de la Veracruz –también dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino– y de otros espacios patrimoniales como la ermita de Santa Ana o la de San Pedro.
En 2023 se seguirán llevando a cabo importantes intervenciones como la renovación de la iluminación artística de la Sierra de los Molinos y de la ermita y Cerro de la Paz. Una acción en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 80.000 euros.