El Gobierno de Castila-La Mancha ha declarado Los Miércoles de Chinchilla como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta decisión fue anunciada por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en la Casa Perona de Albacete, acompañado por el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, y la concejal de Cultura de la localidad, Silvia Abellán.
Esta declaración resalta la importancia del turismo en la provincia, destacando la diversidad de alojamientos, recursos culturales, paisajísticos y gastronómicos, así como las festividades que la convierten en un destino de referencia. Con esta nueva proclamación, Albacete cuenta ya con 36 festividades con distintivo de Interés Turístico, incluyendo tres de carácter Internacional, cuatro Nacional y 29 Regional.
La concejal de Cultura de Chinchilla, Silvia Abellán, expresó que esta Declaración es muy merecida y llega en un momento óptimo para la fiesta de Los Miércoles, que actualmente está experimentando un resurgimiento. Abellán mencionó que se están implementando medidas para facilitar la participación de jóvenes y niños en futuras ediciones de la festividad.
El alcalde de Chinchilla, Paco Morote, agradeció el trabajo de Fina Ortega, impulsora de Los Miércoles, y de la Asociación de Amas de Casa, quienes han contribuido a mantener viva esta tradición. Morote destacó la importancia de preservar las tradiciones locales como parte fundamental de la identidad de un pueblo.
Los Miércoles es una festividad arraigada en Chinchilla de Montearagón desde hace casi 30 años, donde en el Miércoles de Ceniza se colocan muñecos a tamaño real en las puertas de las casas, representando situaciones cotidianas y actuales de forma irónica y sarcástica. Durante el día, se realizan desfiles y se quema la sardina en la plaza de La Mancha como parte de las celebraciones. Esta festividad atrae anualmente a alrededor de 3.000 personas y se celebrará el próximo 5 de marzo de 2025 como Fiesta de Interés Turístico Regional.