El Ayuntamiento de Ciudad Real junto con la ONCE han organizado un desayuno a ciegas con el objetivo de que los representantes políticos y otros cargos públicos experimenten las sensaciones de una persona ciega en su vida diaria. Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la ONCE, cuyo lema este año es «Contigo transformamos vidas», y busca sensibilizar a la sociedad sobre las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad visual.
El director de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, explicó que el propósito de esta iniciativa era hacer que los participantes experimentaran sensaciones nuevas y comprendieran la dificultad que supone para una persona ciega enfrentarse a algo tan rutinario como un desayuno. «Entrar a un salón, sentarse a una mesa y tener que decir en qué lugar está cada elemento», afirmó Villahermosa.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, reconoció que participar en esta experiencia genera, por un lado, ilusión y, por otro, miedo. «Es percibir por un rato las dificultades que tienen en las situaciones más cotidianas de la vida, como desayunar o dar un pequeño paseo», señaló Cañizares. Asimismo, resaltó la importancia de ganar sensibilidad y detenerse a reflexionar sobre las acciones que las administraciones pueden llevar a cabo para garantizar que las personas con discapacidad puedan llevar una vida completamente normalizada.
Además del desayuno a ciegas, la Semana de la ONCE contempla otras actividades, como charlas con diferentes colectivos, entre ellos, estudiantes de magisterio y futuros guías turísticos. El miércoles 15 de noviembre se ha programado una charla sobre lenguajes alternativos, como el braille para ciegos y sordociegos, dirigida a alumnos de magisterio.
Todavía no se han confirmado las fechas precisas para el resto de las propuestas, como la charla sobre accesibilidad en el Instituto Santa María de Alarcos dirigida a los futuros guías turísticos, ni el encuentro con la policía local para abordar las mejores formas de atención a las personas con discapacidad visual en diversas situaciones.
En resumen, la iniciativa del desayuno a ciegas organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real y la ONCE busca concienciar a los representantes políticos y otros cargos públicos sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual en su vida diaria. Con esta actividad, se pretende fomentar la empatía y la sensibilidad hacia este colectivo y reflexionar sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para garantizar la total inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.