La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que hay 394.000 mayores de 65 años en Castilla-La Mancha y serán 122.000 más en sólo cuatro años –cerca de un 31%– por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en colaboración con las entidades locales para incorporar los centros de mayores que dependen de los ayuntamientos a la Red Pública regional.
El objetivo es que estos recursos de ocio, formación y tiempo libre puedan beneficiarse de la ampliación de servicios y participar en las más de 31.000 actividades de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que se ofrecen en los centros de mayores de la región.
«–Es– un número importante y, por tanto, es nuestro compromiso y nuestra obligación, trabajar para que en estos años futuros tengáis los mejores recursos y las mejores atenciones», ha asegurado la consejera de Bienestar Social.
Esta adhesión podrá beneficiar a centros municipales como el que este martes ha sido inaugurado en la localidad ciudadrealeña de Villahermosa por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Ángel Cano; la consejera de Bienestar Social; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.
También han asistido personas mayores del municipio, usuarios del centro cívico y el presidente de la Asociación de Jubilados de la localidad, Juan Santiago Rubio, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
«SE HACE EFECTIVO UN SUEÑO»
La titular de Bienestar Social ha afirmado que con esta inauguración se hace efectivo un sueño «que no es el sueño del alcalde, sino el sueño de sus ciudadanos, y eso es lo mejor que puede hacer uno cuando tiene responsabilidad para gobernar el municipio».
En este sentido, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por los centros de mayores y la financiación superior a los cinco millones de euros que se destina a ellos. «No es gasto, es inversión para vosotros, porque os lo merecéis», ha dicho dirigiéndose a las personas mayores presentes en la inauguración del centro cívico de Villahermosa.
Asimismo, Bárbara García ha recordado que se está ejecutando una inversión de más de ocho millones de euros procedentes de los Fondos FEDER europeos, para adaptar y adecuar 45 centros de mayores de los 53 que forman la Red con el objetivo de «mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención de los más de 120.000 socios y socias con los que cuentan».
PROMESA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL PASADA
De su lado, Caballero se ha congratulado por la inauguración y ha recordado que se trata de una promesa efectuada en la campaña electoral pasada. «Los mayores tenían un lugar al que acudir y pasar el día, no existía ese recurso, y eso no podía ser», ha explicado. Ante esta situación, él mismo mostró su confianza y se puso a trabajar para buscar la colaboración necesaria.
Con la ayuda de la Junta, que ha cedido el terreno donde ya se ubica un amplia estancia principal para el resguardo en invierno, un porche con el que aprovechar las mejores temperaturas y hasta una zona de petanca, la Diputación ha concedido 207.535 euros, a través de una subvención nominativa y del Plan de Obras 2021, para que unos años después, y teniendo en cuenta la pandemia, «la promesa política sea una realidad», en palabras de Caballero.
Así se lo ha reconocido el alcalde del municipio, cuando ha mencionado que «las convocatorias de la Diputación crean infinidad de oportunidades». Una nueva materialización de las inversiones públicas que se ha hecho, según Caballero, «a vuestro gusto, ha habido interés en que participaráis en la confección, en el diseño y en los recursos», dirigiéndose a los allí presentes e invitándoles a tener «experiencias positivas, que es de lo que se trata».
Ha dicho que «es de justicia, pues teníais derecho a tener un recurso para poder disfrutar durante vuestra jubilación, para poder compartir, para poder socializar, al fin y al cabo para ser felices», ha informado la Diputación en nota de prensa.
A su parecer, «la política tiene que servir para cambiar y mejorar» y ha abogado por dejar a un lado enfrentamientos, pues el objetivo es «buscar lo mejor para los vecinos con independencia de su ideología», atendiendo al hecho de que «aquí hay hombres y mujeres que después de una vida de esfuerzo enorme tienen derecho a ser absolutamente felices y por eso las tres administraciones hemos cooperado».
Caballero ha puesto en valor también el servicio de comida para mayores en 64 municipios de la provincia, incluido Villahermosa, con una menú al día a 1.000 mayores por 2 euros, 17 de ellos en este pueblo. Esto es posible porque el Gobierno regional y la Institución que preside aportan 4 euros mas, ha defendido.
Un servicio con lista de espera por la calidad que ofrece, como ha dado a conocer el presidente, pero la cual espera que se atienda pronto «para que ningún mayor que requiera un servicio no tenga esa oportunidad si es económicamente posible, que lo es».
Por otro lado, entre el resto de actuaciones que se van a llevar a cabo en Villahermosa, el presidente ha mencionado «la adecuación de un almacén para convertirlo en salón de gimnasia o baile, o cualquier actividad para el envejecimiento activo». En estos momentos se encuentra ya adjudicado por más de 200.000 euros y las obras se iniciarán en los próximos meses.