La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará su Instrucción sobre abusos sexuales a menores y personas vulnerables el próximo jueves 1 de junio. La instrucción, que fue publicada el 9 de mayo, tiene como objetivo «reforzar el compromiso institucional y normativo de la Iglesia católica en España para prevenir y afrontar los abusos contra los menores», así como «garantizar un modo de proceder unitario en todo el territorio de la CEE».
El evento tendrá lugar a las 16:30 horas en el Edificio Sedes Sapientiae y durante el mismo se presentará también el informe ‘Para dar luz’. Francisco César García Magán, secretario general y portavoz de la CEE, intervendrá en primer lugar. Jesús Rodríguez Torrente, coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores, presentará posteriormente el protocolo marco de prevención y actuación en casos de abusos y, a continuación, presentará la instrucción junto a Carlos López y Carlos Morán. Para finalizar, el secretario general de los obispos, junto al director de la oficina de información, José Gabriel Vera, darán a conocer el informe ‘Para dar luz’ sobre el mismo tema.
En la instrucción, los obispos reafirman su compromiso con «el principio de colaboración con la justicia secular» y se comprometen a «alentar» a las víctimas a denunciar ante las autoridades estatales, «sin excluir la posibilidad de que la propia diócesis o el instituto pueda, en su caso, personarse en el proceso penal correspondiente». Además, en el documento se indica que el traslado de un sacerdote acusado de abusos sexuales a menores «no es en principio una medida cautelar suficiente» y aconseja tener en cuenta «circunstancias» como «si el acusado desempeña o no una actividad pastoral que implique contacto con menores, si se trata de una denuncia sobre hechos recientes o lejanos en el tiempo o si los hechos han sido admitidos por el propio acusado».
El texto, aprobado en la última asamblea plenaria de la CEE, es un decreto general que ya fue aprobado por los obispos y que se envió a la Santa Sede. Ahora, con su aprobación como instrucción para la Iglesia en España, los obispos han añadido las nuevas disposiciones establecidas por el texto definitivo de ‘Vos estis Lux mundi’, aprobado por el Papa Francisco.