Poco a poco parece que el número de afectados por el Coronavirus va descendiendo en los hospitales de la provincia de Ciudad Real. En concreto entre las áreas de Puertollano y Ciudad Real esta reducción supone un 32 por ciento, pasando de los 507 pacientes del Covid en las áreas de hospitalización el día 1 de abril, a los 294 casos que hay a fecha de hoy entre los dos hospitales.

Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional en la lucha contra el Covid-19 con la contratación de profesionales sanitarios en todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real a la vez que ha vuelto a agradecer la labor realizada por el personal sanitario desde el inicio de la pandemia.

En concreto por hospitales, el Santa Bárbara ha pasado en dos semanas de los 117 ingresos por covid con los que empezó el mes de abril, a bajar hasta los 50 pacientes hospitalizados a día de hoy por la misma patología. En la unidad de críticos se ha producido un alta, actualmente hoy hay 14 pacientes de los 15 que había el 1 de abril, y han sido extubados dos pacientes en este periodo.

Respecto al Hospital General Universitario de Ciudad Real hay 96 pacientes menos ingresados por coronavirus (244 en total a día de hoy), lo que supone una reducción del 23 por cierto respecto a principio de abril que había 390 personas hospitalizadas por covid-19.

La presión en unidades de críticos también ha descendido, actualmente hay 58 pacientes con respirador, tres menos que a principios de este mes.

Presión asistencial en Urgencias

Los servicios de Urgencias también están experimentando una mejora en la presión asistencial por covid-19. Esto está permitiendo aumentar el número de pacientes de otras patologías que acuden a Urgencias de los hospitales.

En las últimas dos semanas el servicio de Urgencias de Puertollano ha reducido un 19 por ciento el porcentaje de ingreso en hospitalización., aunque ha incrementado el número de personas que acuden al hospital por otras patologías.

Así, el día 1 de abril se atendieron 55 urgencias, de las cuales ingresaron 19 pacientes, un 35 por ciento del total. A día de ayer, se recibieron un total de 62 urgencias, pero solo ingresaron diez pacientes, lo que representa un 16 por ciento del total de personas atendidas.

En el caso del Hospital General Universitario de Ciudad Real donde existen dos circuitos diferenciados en el servicio de Urgencias para casos con sintomatología respiratoria y otras patologías, se han reducido los ingresos por covid un 12 por ciento las últimas dos semanas.

En la primera semana de abril el 72 por ciento de los pacientes con sintomatología respiratoria o sospecha de coronavirus requirieron hospitalización, pasadas dos semanas este porcentaje no supera el 59 por ciento del total de atención urgentes.