Los hongos fritos en aceite de oliva con toxina estafilocócica se distribuyeron en Castilla-La Mancha y otras seis CCAA

Los hongos fritos en aceite de oliva con toxina estafilocócica se distribuyeron en Castilla-La Mancha y otras seis CCAA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que los hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) con presencia de toxina estafilocócica se han distribuido, al menos, en Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja.

Según la información actualizada este viernes por la AESAN, este producto se ha comercializado bajo las marcas ‘El Agricultor’, ‘Emperatriz’, ‘Huerta Real’, ‘Boletus’, ‘Lierni’ y ‘Radvi’, todas ellas con número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

De acuerdo con la información publicada ayer por la AESAN, hay constancia en España de dos casos notificados asociados a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, la AESAN recomienda acudir a un centro de salud. Igualmente, aconsejan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

También te puede interesar:  Habilitadas 18 nuevas tumbas en el cementerio municipal de Manzanares

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio