Durante el pleno del Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios con representación han demostrado un gran consenso en torno a la Ley regional de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. La ley cuenta con 145 artículos y ha sido enriquecida con las novedades del marco legislativo estatal. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que la norma está adaptada a la sociedad de Castilla-La Mancha, incluye la participación dando voz a la infancia y consta de cuatro ejes: cuidar, prevenir, proteger e intervenir.
La ley reconoce la situación de víctima de violencia de género en niños y adolescentes en estas situaciones, incorpora derechos y deberes a las familias acogedoras, garantiza el programa de preparación para la vida adulta, apoya y acompaña a las familias y niños para su desarrollo en una sociedad libre de violencia, persigue la integración de los menores en su comunidad, pone el foco en la prevención y adopta una perspectiva de género.
La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha resaltado que esta ley es un paso más en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, adaptando la normativa a las circunstancias actuales. Desde Ciudadanos, la diputada Elena Jaime ha señalado que esta Ley busca que los momentos de la infancia «grabadados en el álbum de nuestros adolescentes» sean instantáneas de situaciones seguras ante los problemas que les rodean. Por su parte, el diputado del PP, Vicente Aroca, ha destacado que con esta Ley se garantiza una mayor seguridad jurídica y una mayor protección a los más vulnerables garantizando los derechos de los adolescentes y su apoyo en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.