A través de la campaña de Adherencia al Tratamiento y bajo el lema “¡Para tu tranquilidad, la farmacia puede ayudarte”!, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real quiere ayudar a los pacientes a través de la concientización de la importancia sobre cómo tomar correctamente su medicación para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Esta campaña del Colegio de Farmacéuticos ha sido presentada por Javier Quintanar, vocal de la Oficina de Farmacia del COF Ciudad Real y la Formadora Colegial, Blanca Suárez. Además, el COF ha repartido esta semana a las 311 farmacias de la provincia, pósters y folletos informativos para incidir en la importancia de tomar adecuadamente la medicación.
Tal como ha explicado en la presentación de la campaña sobre la adherencia al tratamiento, el vocal de la Oficina de Farmacia del COF, “dentro de los múltiples servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que ofrecemos al paciente en la farmacia, uno de ellos, es este control de la toma de medicación, asesorando al paciente, para que lo haga de forma adecuada, porque si no supone riesgo para su salud además de la consiguiente pérdida de recursos económicos a largo plazo”. Y ha querido destacar Quintanar, que “el objetivo que se busca no solo es aumentar la posibilidad de obtener el mejor resultado posible de la medicación, sino incrementar la seguridad del tratamiento prescrito, y la probabilidad de controlar bien la enfermedad”.
La formadora colegial, Blanca Suárez, también ha comentado sobre la campaña de adherencia al tratamiento, que la campaña responde “a la importancia que tiene la falta de adherencia al medicamento en los pacientes, algo preocupante, pues se sabe que al menos un 50% de los pacientes crónicos en España no toma la medicación adecuadamente, bien por la complejidad del tratamiento, desconocimiento del mismo, por la cronificación de enfermedades, etc.”
Los más de 710 colegiados del COF de Ciudad Real, quieren divulgar cómo puede ayudarnos el profesional farmacéutico a la hora de tomar la medicación, ya sea resolviendo todas las dudas sobre cómo y cuándo tomar, cómo conservarla, o ayudando al paciente a entender cómo y para qué sirve cada uno de los medicamentos que tomamos, o bien facilitando otras herramientas adecuadas a cada paciente.
Con esta iniciativa se busca que “el farmacéutico, profesional sanitario más cercano, colabore con el paciente para que vea tanto la importancia de tomarse su medicamento, como el por qué ha de hacerlo, que nos pregunte sus dudas, pues si lo hace bien, los estudios ya realizados en nuestra provincia han demostrado que los pacientes con patologías como: asma, EPOC e hipertensión aumentan su calidad de vida, el control de su propia enfermedad, y aumenta la adherencia en más del 20% de ellos. Todo esto colaborando siempre con el resto de profesionales sanitarios”, añadía Suárez.
Igualmente, subrayaron como el farmacéutico facilita al paciente toda la información posible sobre la medicación que toma, ya sea con o sin receta, ofreciéndole así educación sanitaria sobre la enfermedad, su medicación, además de recomendaciones sobre el estilo de vida que le beneficia. Así mismo, la campaña incide en cómo, con los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), se evita desde la farmacia que el paciente cometa olvidos y confusiones, aparte de ofrecerle otros servicios como el seguimiento farmacoterapéutico.