Un total de 19 equipos pertenecientes a 10 centros educativos públicos y concertados de la provincia de Guadalajara participan este año en la VII edición de la Liga de Debate Escolar, que en esta ocasión aborda el tema ‘La Unión Europea y la Migración’.
El acto de arranque de la Liga tuvo lugar este lunes y estuvo marcado por una conferencia sobre ‘El pacto de migración y asilo en la UE’, impartida por Alejandro Moreno, de ‘Abriendo Fronteras’. Esta edición destaca por la inclusión de alumnos más jóvenes, con tres equipos de alumnado de segundo de la ESO que se suman a la competición. En total, hay ocho equipos de tercero y cuarto de la ESO, ocho de Bachillerato y los mencionados tres de segundo de la ESO.
Los centros educativos que participan incluyen los IES Antonio Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, Castilla, Liceo Caracense, el Colegio Niña María y el Colegio Agustiniano, así como los institutos Harévolar de Alovera, Juan García Valdemora de El Casar, Valle del Henares de Jadraque y Alejo Vera de Marchamalo.
La Liga de Debate Escolar, organizada por la Delegación de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial. Su objetivo es atraer a estudiantes de todos los centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato, favoreciendo el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la investigación, el trabajo colaborativo y la interacción asertiva.
Esta iniciativa también promueve valores sociales, como el respeto hacia diferentes opiniones, al mismo tiempo que mejora las habilidades comunicativas y el lenguaje argumentativo entre los participantes. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha subrayado la importancia de las ‘competencias blandas’ que los alumnos adquieren al participar en la Liga, habilidades que serán útiles a lo largo de sus vidas.
La diputada de Cultura de la Diputación provincial, Rosa García, coincidió con Fernández-Montes en destacar el valor de la oratoria que los estudiantes desarrollarán durante la competición. Asimismo, el delegado enfatizó el trabajo previo que los estudiantes deben realizar antes de los debates, como buscar información fidedigna y detectar noticias falsas en una sociedad que a menudo está «sobreinformada».
Fernández-Montes también mencionó la importancia de llegar a consensos durante la fase final de los debates, refiriéndose a la necesidad de la sociedad de alcanzar acuerdos. Con respecto al tema central de los debates de este año, el delegado expresó que la migración es uno de los grandes retos del mundo actual y manifestó su interés por conocer la opinión de la juventud sobre esta problemática.
La Liga se llevará a cabo durante el segundo y tercer trimestre del curso, con los debates realizándose en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Al igual que en ediciones anteriores, se prevé que la semifinal se celebre en el salón de Plenos de la Diputación y la final en la sede de las Cortes regionales.