La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará el próximo lunes la convocatoria del Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y transforma’, una iniciativa que permitirá a los docentes de Castilla-La Mancha mejorar su formación con estancias en centros educativos de la región donde podrán conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, momentos antes de la inauguración en Toledo del Congreso de Educación Exducere por parte de la ministra de Educación y Formación, Isabel Celaá, un encuentro de formación del profesorado de Castilla-La Mancha en el que se dan cita este fin de semana más de 1.000 docentes y donde se reflexionará sobre aspectos determinantes en la escuela como la participación, la inclusión educativa, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la diversidad cultural o la sostenibilidad.

Felpeto se ha referido a la formación desde el prisma del intercambio de experiencias, como esencial en la mejora de la educación y así ha apuntado a este nuevo proyecto como la mejor forma de que los docentes puedan conocer los proyectos de otros centros e incorporarlos al propio, con estancias que serán de entre uno y días.

“Esta una demanda de los docentes de nuestra comunidad que ya que en otras ha resultado muy positiva y que es el momento de llevar a cabo”, ha destacado, al tiempo que ha resaltado que “para conseguir un sistema educativo de calidad que lo sea realmente, necesitamos como condición imprescindible un profesorado bien formado y comprometido con un proyecto que tiene que sentir como suyo”.

El consejero ha agradecido el compromiso de los docentes que asisten al Congreso y que son un ejemplo de como “la formación se ve ya como un deber, no como una justificación o una carga”.

III edición de Exducere

A la inauguración de esta tercera edición de Exducere, un Congreso organizado desde el Centro Regional de Formación del Profesorado, han asistido también las consejeras de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez; la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, María Esther Gutiérrez; y responsables de Educación de Andalucía, Asturias y Cataluña.

Tras las palabras de inauguración por parte de la ministra y el consejero, los asistentes al Congreso han podido escuchar la conferencia ‘Lets her fly’ ofrecida por el profesor y padre de la Premio Nobel Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai; y a continuación las exposiciones de Manuel Cruz, Helena Resano, Cristina Villanueva, Elena Balmaseda y Chema Lázaro.

Mañana sábado, entre otros, podrá escucharse las reflexiones, entre otros de Coral Elizondo, Antonio Medina, Begoña Ibarrola, Ramón Barrera o Teresa Viejo. Finalizará la tarde del sábado con una mesa redonda moderada por Goyo González en la que participarán Ángel Felpeto, Eugenio Alfaro, Javier Valenciano y Ramón Izquierdo.

En Exducere no ha faltado la presencia directa de los centros educativos, con las puestas en escenas que han protagonizado los escolares de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo de Cuenca, con ‘La última vez’; y los del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo de Hellín, con ‘Sombras del tiempo’.