El próximo martes 1 de agosto, las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán una sesión plenaria en la que se abordará la modificación de la normativa autonómica para la designación de representantes al Senado. Esta decisión fue tomada de forma telemática por la Mesa del Parlamento Autonómico, después de una reunión el sábado de la Junta de Portavoces.
A pesar de que el mes de agosto tradicionalmente es inhábil en las Cortes regionales, el pleno ha sido convocado para este día con el fin de avanzar en diferentes trámites que están en marcha. La sesión se llevará a cabo en el Convento de San Gil a partir de las 10:00 horas, y en el orden del día se tratará la toma en consideración, el debate y la votación de la Proposición de Ley conjunta de los grupos Socialista y Popular para la modificación de la Ley 5/1985, sobre designaciones de senadores representantes de Castilla-La Mancha.
El Parlamento Autonómico debe elegir a tres integrantes del Senado, un proceso que ya está en marcha y para el cual los grupos han presentado cuatro propuestas que han sido calificadas por la Mesa esta semana. La modificación propuesta por PSOE y PP permitiría que las tres personas que actualmente ocupan un escaño en la Cámara Alta por designación de las Cortes en la X Legislatura prolonguen su mandato hasta ser sustituidos cuando los tres nuevos integrantes sean elegidos en la XI Legislatura en el Convento de San Gil.
De esta manera, podrían estar presentes en la sesión constitutiva del Senado, prevista para el 17 de agosto, evitando así un vacío que se produciría en esta ocasión al haber finalizado la legislatura de las Cortes regionales antes del inicio de la nueva legislatura del Senado.