La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha abierto los comedores escolares esta Semana Santa a un total de 5.445 alumnos en situación económica desfavorecida para garantizar que ninguno de ellos se quede sin comida a mediodía.

Rodríguez ha realizado este anuncio durante el acto de la firma del protocolo general de actuación entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de esta ciudad al edificio del antiguo IES ‘Padre Juan de Mariana’.

En este acto, entre otros, han participado además el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa. José Miguel Camacho; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de la Consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y el director del centro, Antonio F. Rocha.

Del total del alumnado potencial que se puede acoger a estas ayudas para el comedor escolar en Semana Santa, 3.947 (un 72,5 por ciento) son susceptibles de recibir la beca total, teniendo cubierto el 100 por cien del menú. Por su parte, los otros 1.498 alumnos (27,5 por ciento) tienen derecho a una beca por la mitad del cubierto.

Este año han sido 23 los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que han suscrito el convenio con el Gobierno regional para la apertura de los comedores durante estas fechas; dos de la provincia de Albacete; nueve de la de Ciudad Real; uno de Cuenca; dos de Guadalajara; y nueve de la de Toledo.

De Albacete, se han sumado al convenio el consistorio de la capital y el de La Gineta. En la provincia de Ciudad Real, lo han hecho los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Herencia, Pedro Muñoz, Porzuna, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Villahermosa y Villanueva de los Infantes.

De Cuenca, se ha sumado el consistorio de la capital mientras que de Guadalajara lo han hecho también los ayuntamientos de Azuqueca de Henares y de Guadalajara capital.

Por su parte, de la provincia de Toledo han suscrito el convenio los consistorios de Camuñas, El Casar de Escalona, Esquivias, Fuensalida, Illescas, Méntrida, Talavera de la Reina, Yepes y Yuncos.

La consejera de Educación ha agradecido a la alcaldesa de Talavera, Agustina García, que haya sido uno de los consistorios que se ha sumado a esta iniciativa. “Desde el Gobierno regional agradecemos a los consistorios su apoyo, pero lo agradecerán aún más aquellas personas que más lo necesitan”, ha señalado.

Mayor empleabilidad con el aprendizaje de idiomas

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, ha pasado por diferentes ubicaciones desde su creación en 1989, siempre en régimen compartido. Con esta actuación, lo que se pretende es dar una solución definitiva a las necesidades de la misma que, muchos años después de su creación, ha experimentado un gran crecimiento.

“Esta Escuela Oficial tiene más de 1.000 alumnos de los 11.000 que están matriculados en las 13 escuelas existentes en la región. Por tanto, es una de las que más matriculas tiene y se merece tener un edificio propio”, ha añadido Rodríguez.

La actuación consiste, ha explicado la consejera, en la reforma y adecuación del edificio a los requerimientos funcionales del nuevo uso para Escuela Oficial de Idiomas. Contará con una superficie útil de 2.567 metros cuadrados, suma de la superficie de actuación en plantas baja, primera y segunda.

En el acceso principal de planta baja se ha dispuesto que haya una zona de recepción y conserjería. En planta primera, se redistribuirán los espacios para crear 17 aulas de diferentes tamaños y dos despachos de jefatura de estudios y dirección, zona de secretaria y biblioteca, etc.

En la segunda planta se ubicará la zona de uso del profesorado, modificando la anterior distribución para disponer de cuatro departamentos, una sala de profesores y aseos.

La consejera ha explicado que para el Gobierno regional la enseñanza de idiomas “es una parte esencial de la educación de nuestro alumnado, ya que una persona que aprende más de un idioma tiene muchísimas más posibilidades de empleabilidad de alguien que solo se educa en el idioma materno”.

La Escuela Oficial de Idiomas de Talavera actualmente cuenta con 23 profesores y 1.048 alumnos que reciben enseñanzas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

En la región existen un total de 13 Escuelas Oficiales de Idiomas y cinco extensiones de algunas de ellas en la que reciben enseñanza de idiomas un total de 11.134 alumnos. Se imparten clases de inglés, español para extranjeros, alemán, francés, italiano, portugués (solo en Talavera).

En la provincia de Albacete cuentan con Escuelas de Idiomas la capital (con una extensión en La Roda); Almansa (con una extensión en Caudete); Hellín y Villarrobledo.

En la provincia de Ciudad Real además de la capital cuentan con este tipo de infraestructuras las localidades de Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.

En Cuenca hay una en la capital, que cuenta con una extensión en Motilla del Palancar. En Guadalajara también está en la capital, con extensiones en Azuqueca de Henares y Sigüenza.

Por último, en la provincia de Toledo, además de en la capital regional, tiene la ciudad de Talavera de la Reina.