Los centros educativos de Castilla-La Mancha podrán redefinir sus actividades lectivas y así evitar la sobreexposición de los alumnos ante las altas temperaturas que se prevén estos días debido a la ola de calor.
Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, consultadas por Europa Press, han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la dirección de cada uno de los centros para que estos, en base a su «autonomía», puedan variar la planificación escolar.
Concretamente, el departamento que dirige Rosa Ana Rodríguez les ha facilitado un enlace con las recomendaciones que hace el 112 de Castilla-La Mancha: https://accesible-112.castillalamancha.es/proteccion-civil/consejos-autoproteccion/altas-temperaturas
Entre ellas, evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol y mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, favoreciendo las corrientes de aire.
En los niños de 0 a 4 años, hay que asegurar que beban mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles al sol o con las lunas cerradas.
Alertan además de riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor con síntomas como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual.
Si aparecen estos síntomas, es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua y zumos de fruta y recomiendan consultar al médico si estos síntomas persisten o se agravan.
Sobre el golpe de calor, alertan de que puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente. Se detecta por agresividad desacostumbrada, piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento