Durante el segundo trimestre de 2024, los ciudadanos de Castilla-La Mancha realizaron un total de 1.950.682 viajes, generando un gasto total de 504,9 millones de euros, según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por persona se situó en 259 euros, con un promedio diario de 87 euros durante sus desplazamientos. Las pernoctaciones en la región alcanzaron la cifra de 5.776.341, representando el 3,9% del total nacional.
En cuanto al turismo en Castilla-La Mancha, la región recibió 2.777.822 visitas, cuyos turistas generaron un gasto total de 428,2 millones de euros, lo que equivale al 3,1% del total nacional en viajes. El gasto medio por visitante fue de 154 euros, con un promedio diario de 63 euros, una de las cifras más bajas en el contexto nacional.
A nivel nacional, los datos reflejan un descenso del 6,9% en el número de viajes realizados por los residentes en España, que se situó en 45,1 millones. Sin embargo, el gasto total aumentó un 3,9%, alcanzando los 13.858 millones de euros. Las principales comunidades autónomas de destino fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, siendo los madrileños los más viajeros.
El informe también indicó que, aunque los españoles viajaron menos, el aumento en el gasto se debe, en parte, al aumento de los viajes al extranjero, que crecieron un 7,8%, mientras los viajes nacionales cayeron un 8,3%. La duración media de las pernoctaciones fue de 3,3 días, siendo de 2,9 días para viajes dentro de España y 6,2 días para los realizados al extranjero.
El turismo de ocio y vacaciones experimentó una reducción del 4,9%, y las visitas a familiares o amigos disminuyeron un 12,3%. Por tipos de alojamiento, los viajes que incluyeron estancias en viviendas de familiares o amigos se vieron reducidos en un 20,4%, mientras que los alojamientos en hoteles para los viajes al extranjero crecieron un 13,9%.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se mantuvieron como las regiones más elegidas para viajar por los españoles. En términos de origen, los residentes de la Comunidad de Madrid representaron el 18,4% del total de los viajes, seguidos por Cataluña y Andalucía.
El gasto promedio diario nacional alcanzó los 94 euros, con 79 euros en viajes internos y 158 euros en viajes al extranjero. En cuanto a las partidas de gasto, el alojamiento fue la principal partida en los viajes nacionales, alcanzando los 3.500 millones de euros, mientras que el mayor desembolso en los viajes al extranjero se destina al transporte, con 1.433 millones de euros.