Una dotación de bomberos compuesta por seis personas y dos camiones está trabajando intensamente para extinguir un incendio que se originó el pasado viernes por la tarde en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara. El siniestro se ha producido en una empresa ubicada en el polígono industrial de El Ródano, especializada en el reciclaje de pilas y baterías.
Fuentes del 112 de Castilla-La Mancha han confirmado que en la zona también se encuentran una agrupación de voluntarios de Protección Civil, así como una ambulancia de soporte vital básico en modo preventivo y personal de Cruz Roja, que colabora en las labores de asistencia y atención a posibles afectados.
Como parte de las medidas de seguridad activadas, se ha implementado el Platecam, que comenzó a regir desde las 20.15 horas del viernes en la provincia de Guadalajara. Este protocolo implica recomendaciones de confinamiento para las localidades de Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, el polígono Albolleque de Chiloeches, y la zona industrial de Cabanillas del Campo.
Las medidas de confinamiento se adoptaron tras una solicitud del responsable de las labores de extinción, que evaluó las condiciones meteorológicas previstas para la tarde. Se ha señalado la posibilidad de que se formen núcleos tormentosos, lo que podría generar vientos erráticos y racheados, afectando a la nube de humo generada por el incendio en la nave de reciclaje.
A las 15.30 horas, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha emitió un mensaje adicional, instando a la población a mantener las puertas y ventanas cerradas y apagar los aparatos de climatización si percibían olor a humo. También se recomendó a los ciudadanos no acercarse a la zona en la que están trabajando los servicios de emergencia para garantizar su seguridad.