La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en el Evento anual sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Español organizado por la Comisión Europea, foro en el que ha defendido el papel de la FEMP para poder trasladar los fondos «hasta el pueblo más pequeño» y apuntando que desde 2021 se han asignado a los consistorios más de 17.6000 millones de euros, además de 3.000 millones de los distintos PERTEs aprobados por el Gobierno central.
Esta cuantía, ha precisado, supone el 26% del total de fondos de recuperación destinados a entidades locales, «muy por encima» del 15% que, tal y como ha recordado, reclamaba la FEMP.
«Sin duda, esta mejoría está motivada por el trabajo de la FEMP con el Gobierno de España y por el alto interés de los gobiernos locales por participar activamente en la recuperación del país», ha aseverado Tolón, quien ha recordado que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos.
En todo caso, Tolón ha reivindicado «la necesidad de subir esos fondos» a las entidades locales de cara a aportar 3.500 millones de euros más, una subida que, ha sugerido, podría ir destinada a ayudar a los ayuntamientos a sustituir el alumbrado público por luces LED, de forma que podrían ahorrar el 80% de gasto energético.
Por el momento, en el capítulo de inversiones verdes, las entidades locales han presentado propuestas por más de 4.000 millones de euros; y en políticas de movilidad se han recibido, por ejemplo, 1.500 millones para la transformación digital del transporte urbano o 525 millones para puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Más de 600 millones para rehabilitación de edificios públicos, 58 millones para renaturalización de entornos urbanos, o 471 millones para restaurar entornos fluviales son otras de las partidas recibidas de fondos europeos tras la pandemia.
«Estamos hablando de importantes cantidades, de cuantiosos proyectos que presentan las ciudades en toda España para alcanzar un reparto equitativo a lo largo y ancho del territorio», ha rematado.