Toledo, 21 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en dos años una batería de medidas para recuperar los derechos de los empleados públicos recortados en la anterior Legislatura y mejorar sus condiciones laborales, lo que, al mismo tiempo, permite prestar por parte de la Administración regional los servicios públicos a los ciudadanos con una mayor calidad.
 
En una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado las medidas en materia de función pública que desde junio de 2015 ha tomado el Ejecutivo de Emiliano García-Page y que ayer fueron analizadas en la reunión del Consejo de Gobierno.
 
Ruiz Molina ha explicado en este sentido que el Gobierno regional está aprobando “con muy buena nota” en esta materia, ya que se está cumpliendo los compromisos adquiridos con los empleados públicos.
 
Unos avances que, además, tal como ha subrayado Ruiz Molina, se están llevando a cabo para hacer compatible la recuperación de los derechos de aquellas personas que tienen un trabajo, es decir, los empleados públicos, con la de aquellos ciudadanos que lo perdieron todo durante la crisis económica, un objetivo con el que se diseñaron tanto los Pesupuestos de 2016 como los de 201,  “porque la máxima preocupación de este Gobierno ha sido el paro”.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha continuado su intervención explicado las principales medidas que se han tomado en materia de función pública durante estos dos años, entre las que ha mencionado la recuperación del diálogo social, reconstruyendo los puentes rotos con los sindicatos en la anterior Legislatura y manteniendo con los representantes de los empleados públicos más de 70 reuniones.
 
También, desde junio de 2015, ha recordado Ruiz Molina, se readmitió a 189 interinos que fueron despedidos ilegalmente en la anterior Legislatura y se aprobó la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional tras un recurso interpuesto por el Gobierno de Rajoy.
 
En febrero de 2016 se alcanzó en laMesa General de Negociación un acuerdo con los sindicatos para la recuperación de los derechos laborales y retributivos de los empleados públicos, gracias al cual se ha devuelto la totalidad de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios en 2012, se ha fijado un calendario de recuperación del 3 por ciento salarial; se ha recuperado el permiso por incapacidad temporal con la concesión de cuatro días de ausencia por enfermedad al año sin merma retributiva, adquiriendo el compromiso de incorporar en esta materia las mejoras que aplicara la Administración del Estado, y se han restablecido los días adicionales por antigüedad, tanto los correspondientes a asuntos particulares como por vacaciones.
 
En cuanto a empleo público, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la aprobación de dos ofertas de empleo público con 2.244 plazas, que se enmarcaban en el Plan de Impulso a los Servicios Públicos anunciado por el presidente García-Page al inicio de la Legislatura.
 
Por otra parte, Ruiz Molina ha puesto en valor que fuera García-Page quien abanderó en la Conferencia de Presidentes la propuesta de eliminar la tasa de reposición en los servicios públicos fundamentales, que fue aceptada y en la que en este momento se está trabajando con la Administración General del Estado para determinar las tasas de reposición que se van a autorizar al objeto de reducir la tasa de interinidad en torno al 8 por ciento, fundamentalmente en los servicios esenciales, que son Servicios Sociales, Educación y Sanidad.
 
En relación con el empleo público, Ruiz Molina ha añadido que en estos dos años se ha aumentado el número de efectivos en 2.176 trabajadores, pasando de 70.717 efectivos que había en junio de 2015 a 72.893 que hay en junio de 2017.
 
Así, Ruiz Molina ha recordado el aumento de la plantilla en Educación en 814 profesores en menos de dos cursos, lo que ha permitido la reducción de los ratios. También se acordó la intención de ampliar los contratos de los interinos desde el 1 de septiembre al 30 de junio.
 
En cuanto a los profesionales sanitarios, se ha estabilizado a 1.525 trabajadores, que pasaron de tener nombramientos precarios a tener nombramientos de interinidad o de sustitución de larga duración, y han creado 1.042 plazas sanitarias, de las que 450 fueron consecuencia de la reducción de la jornada semanal a 35 horas y que se mantienen tras la suspensión de esta medida.
 
Asimismo, se han recuperado los 120 orientadores laborales despedidos en la anterior Legislatura y se sigue negociando el Convenio Colectivo de personal laboral, que afectará a unos 7.000 trabajadores.
 
De cara al futuro, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor que “para el ejercicio 2017 teníamos pactado y acordado con Podemos un nuevo impulso a la recuperación del empleo público en Castilla-La Mancha”.
 
De esta forma, Ruiz Molina ha explicado que en los Presupuestos de 2017 estaba previsto el abono del primer 1,5 por ciento de recuperación de la llamada ‘tasa Cospedal’, la aprobación de nuevas ofertas de empleo público de acuerdo a los nuevos criterios que marquen los Presupuestos Generales del Estado, el incremento del personal docente en 415 profesores, una mayor contratación de personal sanitario y todas las implicaciones que lleva consigo el nuevo Convenio Colectivo de personal laboral que se está negociando.
 
Ruiz Molina ha enfatizado que, aún sin Presupuestos para 2017, se siguen produciendo encuentros con los representantes de los trabajadores para cerrar nuevos acuerdos como la revisión del Plan de Conciliación y del Plan de Igualdad, la elaboración del Plan director de Riesgos Laborales y la redacción de una Orden para el programa de acción social.
 
Por lo tanto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha concluido su intervención resaltando que “entre lo que se hecho ya y lo que se tenía previsto hacer en 2017, pero que ahora mismo no es posible ejecutar por la ausencia de Presupuestos, el balance de este Gobierno es muy positivo”.

También te puede interesar:  El Gobierno regional mejora las instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas de Albacete