La asamblea de trabajadores/as de la contrata de la Limpieza viaria y Jardines de Cabanillas del Campo (Guadalajara), el Grupo Raga, ha decidido ir a la huelga para reivindicar su convenio colectivo, pendiente desde 2017.
La plantilla lleva desde entonces con los salarios congelados, porque la anterior adjudicataria del servicio se negó en redondo durante cuatro años a sentarse a negociar revisión ninguna del convenio colectivo caducado.
Desde 2017, ante la posición de la contrata, la Representación Legal de los/as Trabajadores/as (RLT) y el sindicato CCOO han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Cabanillas a fin de poder poner solución a este bloqueo.
Finalmente, el consistorio se comprometió incluir la revalorizar los salarios desde el 2017 en el pliego de condiciones para la siguiente adjudicataria.
Una vez adjudicado el servicio en marzo de 2021, la nueva contrata manifiesta que esa revalorización no está dotada en el pliego, por lo que entiende que no puede hacerse cargo de dicho compromiso.
Por su parte, el consistorio sostiene que sí está incluida en el pliego e insta a la empresa a llegar a un acuerdo con la RLT y el sindicato CCOO-Hábitat.
“La plantilla esta desorientada y no se cree ninguna de las dos versiones; y mientras tanto el convenio sigue sin negociarse y los salarios siguen congelados desde el año 2017; por lo que la asamblea de trabajadores/as, ha decido ir a la huelga en el próximo otoño”, Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Hábitat de Guadalajara
“Desde la RLT y desde CCOO del Hábitat pedimos coherencia al Ayuntamiento y al Grupo Raga y que se cumpla el compromiso adquirido con la plantilla”, concluye Pacheco.