Los aparcamientos en terrenos ferroviarios de Cuenca abrirán este verano para mejorar la movilidad en la ciudad

Los aparcamientos de los terrenos ferroviarios de Cuenca estarán en funcionamiento en verano

Este martes han dado inicio las obras de construcción de aparcamientos en los terrenos ferroviarios de Cuenca, como parte del Plan XCuenca. En total, se destinarán 375 plazas de estacionamiento que estarán operativas para el verano, según ha confirmado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante una visita al sitio donde se están realizando los trabajos.

Dolz ha expresado su satisfacción y emoción en este momento, indicando que «había gente que no se lo creía» y que han perseverado en esta situación hasta que el Tribunal Supremo les dio la razón. Este proyecto representa el inicio de las obras de integración urbana de la ciudad de Cuenca. Las dos primeras actuaciones, que tienen un presupuesto total de un millón de euros, constituyen el primer paso del desarrollo urbanístico previsto en el Plan XCuenca.

Martínez Chana ha resaltado que el plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente cuatro meses, y ha declarado que este día marca el comienzo de las inversiones en infraestructuras del Plan XCuenca, tras un periodo de parálisis de dos años debido a la oposición del Partido Popular y algunos colectivos. Además, la Diputación se encargará de un próximo proyecto en la ciudad, que implica la construcción de una nueva instalación deportiva en el área de las calles Orégano y Álvaro de Luna.

El presidente de la Diputación también ha comunicado que tienen listo un borrador para comenzar las intervenciones urbanísticas en los terrenos ferroviarios de Tarancón. Por su parte, el alcalde ha mencionado otras iniciativas para la zona, como la recuperación de elementos ferroviarios que recuerden la época del tren convencional y la posible construcción de viviendas sociales para jóvenes en las cercanías de la Ronda Oeste.

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien participó en la visita a las obras, ha indicado que estas actuaciones «deberían haber sido hace dos años» y su objetivo es “coser definitivamente la herida que tiene la ciudad de Cuenca con las vías del tren». Guijarro ha reafirmado su compromiso de impulsar este proyecto de desarrollo urbanístico en Cuenca y Tarancón, y se han reunido con el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal de la capital para que incluya la creación de espacios de ocio y soluciones al déficit de vivienda para los jóvenes.

Respecto a las responsabilidades de la Junta, el vicepresidente regional ha anunciado que ya se está tramitando un convenio de financiación con Adif para conectar la estación del AVE Fernando Zóbel con la Ronda Oeste.

Scroll al inicio