Los agentes sociales ven conveniente que el buen clima de diálogo social de C-LM se trasladase al resto del país

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Los agentes sociales, así como el Gobierno regional, han coincidido en destacar el clima de buen diálogo social que reina en Castilla-La Mancha, apuntando que sería conveniente que ese buen talante se extrapolase al resto de territorios del país.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; y el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, durante su intervención en una de las mesas redondas del II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo este jueves.

En primer lugar, Pepe Álvarez ha querido felicitar especialmente al Gobierno autonómico porque, ha dicho, ha practicado el diálogo social, que es «un elemento esencial para tener un país en mejores condiciones y desarrollarse mejor».

Para él, los resultados económicos en Castilla-La Mancha «tienen mucho que ver con ese diálogo que se ha hecho» y ha apuntado que espera que ese clima se pueda llevar a la mesa en la que se van a discutir las subidas salariales para «poder hacer un acuerdo que nos ayude a repartir la riqueza».

Por su parte, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha afirmado que el modelo de diálogo social de Castilla-La Mancha es «extrapolable al cien por cien» al resto del país, considerando que todos los agentes sociales de la Comunidad Autónoma prefieren «acordar algo a discutir».

Por poner un ejemplo, Nicolás ha recordado que en junio de 2020 los agentes sociales y el Gobierno regional firmaron el primer acuerdo para paliar los efectos del COVID, cuyas líneas de ayudas «se agotaron al cien por cien», mientras que, a nivel nacional, esas ayudas salieron en mayo de 2021 y no se agotaron «por la dificultad que había para acceder a ellas».

ACUERDOS A PESAR DE LAS ELECCIONES

Mientras, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que «claro» que el Gobierno autonómico intentará seguir buscando acuerdos con los agentes sociales a pesar de la cercanía de las elecciones, poniendo como ejemplo que la semana próxima se volverán a reunir para aprobar «una nueva estrategia por el empleo».

«Porque haya elecciones no se puede parar el ritmo que llevamos hasta ahora. Va a haber otro acuerdo importante en la estrategia por el empleo y los que sean necesarios hasta que la Junta Electoral nos prohíba hacer actos de estas características», ha aseverado.

Mientras, De la Rosa también ha querido ver los acuerdos que se han logrado a nivel nacional, manifestando, en referencia a la reforma laboral, que «un acuerdo a tres bandas a permitido que de una vez por todas empiece a regularizarse» el empleo temporal, a través de la figura de los contratos fijos discontinuos.

«Eso está siendo especialmente beneficioso para la economía de este país y de esta tierra», ha enfatizado, añadiendo que «el empleo estable genera estabilidad económica y social».

Finalmente, la directora ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, ha coincidido también en que «siempre hay que poner en valor el diálogo social», incidiendo en que la asociación de la que forma parte busca que esos acuerdos «se respeten».

En este sentido, ha manifestado su malestar por que están viendo «cosas distintas» a las que se habían pactado, como el coste del despido, advirtiendo que los autónomos no están para ser «el cajero automático del Gobierno». «Nos están invitando a las mesas de diálogo solo a pagar», ha reprochado.

Scroll al inicio