Los Agentes Medioambientales denuncian el estado “desastroso” de la flota de vehículos

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), junto a los sindicatos que integran la Unidad de Acción (CCOO, UGT, CSIF y STAS), ha denunciado públicamente el trato “discriminatorio” que, aseguran, reciben por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. El motivo principal de la queja es el estado “desastroso” de la flota de vehículos asignada al colectivo de Agentes Medioambientales, que no se verá beneficiada por la reciente inversión anunciada por el Ejecutivo autonómico.

Según explican en un comunicado de prensa, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado una inversión cercana a los 40 millones de euros para la adquisición de 536 vehículos destinados al dispositivo de lucha contra incendios forestales (INFOCAM). Sin embargo, ninguno de estos vehículos irá dirigido al cuerpo de Agentes Medioambientales, a pesar de que este colectivo forma parte esencial del dispositivo.

Desde APAM-CLM recuerdan que los agentes medioambientales ejerzan funciones clave dentro del INFOCAM, como dirección de extinción de incendios, tareas de coordinación y labores de investigación sobre las causas del fuego. Aun así, no se les ha asignado ningún vehículo nuevo en esta inversión, lo que evidencia, en palabras de la asociación, que “en la lucha contra los incendios forestales hay diferentes prioridades”.

Además, muestran su preocupación por lo que califican como un mensaje engañoso por parte del Ejecutivo autonómico, ya que —afirman— se ha trasladado a la opinión pública la idea de que la totalidad del dispositivo INFOCAM se beneficiará de esta inversión, cuando todo el presupuesto irá destinado exclusivamente a GEACAM, la empresa pública de gestión ambiental.

“Nos preocupa el nivel de desinformación que se está manejando, porque se está haciendo creer que el conjunto del dispositivo, incluidos los agentes medioambientales, técnicos y conductores, se beneficiará de esta inversión, cuando la realidad es que no se destina ni un euro al personal funcionario adscrito al dispositivo, compuesto en gran parte por Agentes Medioambientales”, denuncian.

El colectivo exige al Gobierno regional una rectificación urgente y una asignación justa de recursos, que contemple también la renovación de los vehículos con los que trabajan a diario los profesionales encargados de proteger el medio ambiente y gestionar las emergencias forestales en la región.

La Unidad de Acción se lamenta de ver anuncios como éste, cuando la flota de vehículos del Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales se encuentra en una situación operativa “lamentable” debido a diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de reparar o realizar los mantenimientos de los vehículos existentes por falta de presupuesto en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Con la campaña de incendios forestales a las puertas, el colectivo está viendo con rabia e impotencia cómo se quedan sin coches para trabajar, porque estos se averían y no hay dinero para repararlos. Especialmente sangrante para el colectivo de agentes es el hecho de tener que dejar parados vehículos que sólo necesitan mantenimientos como el cambio de aceite, de neumáticos o de batería por falta también de partidas presupuestarias. Mientras esto sucede, los agentes ven anunciar una inversión multimillonaria en vehículos, que recaerá exclusivamente en la empresa pública Geacam, y no pueden evitar indignarse ante la precaria situación en la que se encuentran.

Y si los coches se averían no es por otro motivo que por la edad que van acumulando. A destacar la gran cantidad de “viejas glorias” que atesora el colectivo en su flota: algunos vehículos con más de 20 años de antigüedad y que llegan a cerca de los 500.000 kilómetros están circulando en el trabajo diario de los agentes, en un claro menosprecio a la seguridad de este personal público por parte del Gobierno autonómico del que dependen. Otra situación derivada de lo anterior es la enorme cantidad de dinero que se destina a pagar las reparaciones de las continuas averías de una flota de vehículos obsoleta.

Posiblemente ante estas quejas, los responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible aleguen que se han comprado coches a los agentes. Sin ir más lejos, en el año 2024 llegaron a engrosar las filas del parque automovilístico los Mitsubishi Eclipse, unos vehículos con catalogación de turismo, muy útiles en zonas urbanas, pero todo un despropósito para el trabajo en campo de los agentes. El propio fabricante y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta desaconsejan su uso en terrenos con pendientes pronunciadas, arenosos o con barro, así como en el cruce o vadeo de arroyos.

No obstante, la Unidad de Acción quiere dejar claro que entiende perfectamente que se vele por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del plan INFOCAM, dotándoles de medios adecuados y seguros para sus funciones diarias, pero considera una actitud manifiestamente denigrante y discriminatoria el trato diferenciado que se da al Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales en un asunto como este.

En este sentido, la Unidad de Acción considera de justicia que se trate igual a los agentes y se acometa una ambiciosa inversión para la renovación de la flota mediante un sistema de renting, en unas condiciones similares a las que se aplica a la empresa pública Geacam y establecido un cauce de participación de los y las Agentes Medioambientales en los procesos de adquisición de los nuevos vehículos, para así evitar malgastar el dinero público en vehículos inadecuados e incapaces.

 Igualmente se lamentan de que la agravante situación que se da con los vehículos  sea extensible a otras muchas cuestiones que atañen al colectivo, siendo la actitud inmovilista y el bloqueo la tónica generalizada por parte del equipo directivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible y por ende del Gobierno Regional hacia el Cuerpo Profesional de Agentes Medioambientales .

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.