El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la elaboración de la Estrategia de Inclusión Educativa con consenso entre los agentes implicados, según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
En el marco del VII Congreso Internacional del TEL/TDL, Pastor ha explicado que el objetivo del Gobierno es desplegar una actuación coordinada e interdepartamental que permita afrontar el desarrollo integral y el éxito escolar de todos los alumnos. La estrategia se enfocará en los principios de inclusión, equidad y excelencia en los centros educativos de la región.
La estrategia se organizará en ejes estratégicos que definirán objetivos específicos, teniendo en cuenta las medidas, recursos y programas ya implementados en los centros educativos, así como las actuaciones que surjan en las diferentes comisiones de trabajo. Se busca que este proceso sea plural y compartido, con la implicación de diversos departamentos de la Administración, el Tercer Sector y profesionales de la educación, así como entidades relacionadas con la atención al alumnado más vulnerable.
El consejero ha destacado la importancia de implementar estas cuestiones con el mayor consenso posible, escuchando a quienes están más directamente vinculados al desarrollo y las necesidades del alumnado vulnerable. Ya se han iniciado las primeras reuniones con las entidades pertinentes.
Por otro lado, el VII Congreso Internacional del TEL/TDL, organizado por la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca, se celebra en la capital conquense con la participación de 170 personas de manera presencial y 530 a través de streaming. El objetivo del congreso es concienciar, visibilizar y potenciar el diagnóstico temprano de estos trastornos y su importancia en el desarrollo educativo y social de los menores.