Los 198 mejores tiradores de España se reunirán este fin de semana en Toledo para participar en el Campeonato de España de Foso Olímpico, que tendrá lugar en el Campo de Tiro de La Bastida, bajo la organización de la Diputación de Toledo. La presentación del evento se llevó a cabo este jueves y contó con la presencia de José Eugenio del Castillo, diputado de la Institución provincial; Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad y Régimen Interno; Fernando Herrero, presidente de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha; y Alberto Fernández, campeón olímpico de tiro y ganador de la edición anterior.
Fernando Herrero subrayó la relevancia de esta competición, considerándola como «la más prestigiosa» en el ámbito del Foso Olímpico en España, evento que se celebra desde 1936. El ganador de la edición pasada tiene la responsabilidad de elegir la sede del campeonato, y en esta ocasión, Alberto Fernández, quien ha ganado este torneo en nueve ocasiones, ha decidido volver a «su casa» para la edición de este año.
El campeonato contará con la participación de tiradores de todas las comunidades autónomas y parte del equipo nacional, según confirmó Herrero. Este evento se desarrollará en un contexto de altas temperaturas anticipadas para el fin de semana, lo que obligará a ajustar los horarios de competiciones para garantizar el bienestar de los deportistas. Las actividades comenzarán el sábado a las 9.00 horas y se extenderán hasta el domingo, abarcando varias categorías, incluidas General, Damas, Veteranos, Veteranos Máster, y tres categorías para personas con discapacidad, además de Junior Masculino y Femenino.
Alberto Fernández expresó su orgullo por celebrarse el campeonato en Toledo y destacó su deseo de conseguir su décimo título, enfatizando que el Campo de Tiro de La Bastida es un lugar preferido por los tiradores debido a su localización central y equipamiento de alta calidad. A pesar de la presión de buscar su décimo campeonato, Fernández asegura que sentirse en casa le da más motivación que nervios, y ya tiene planes para competiciones internacionales tras el campeonato nacional, comenzando por la Copa del Mundo de Foso Olímpico en Italia.
Iñaki Jiménez, concejal de Movilidad, también mostró su satisfacción por la celebración de un evento de tal magnitud en Toledo, que este año es Ciudad Europea del Deporte, resaltando la importancia de tener más de 220 actividades deportivas programadas.
José Eugenio del Castillo, por su parte, reafirmó el compromiso de la Diputación de Toledo con el deporte y destacó la calidad del Campo de Tiro de La Bastida, que no solo es una instalación de referencia a nivel nacional e internacional, sino también un espacio activo para entrenamientos y actividades de los cuerpos de seguridad del Estado. Finalmente, se mostró esperanzado en que Alberto Fernández podrá defender su título en lo que será una jornada destacada para el deporte toledano.