López Miras Solicita al Gobierno Central Convocar a las Comunidades para Resolver Definitivamente el Conflicto

López Miras pide al Gobierno central "sentar a los territorios para solucionar de una vez por todas el problema"

Durante su intervención en el Foro Abierto del Consejo del Agua, parte del Foro Económico y Social del Mediterráneo, Fernando López Miras, el jefe del Ejecutivo autonómico, ha enfatizado la necesidad urgente de que el Gobierno central convoque a todas las regiones para abordar conjuntamente el problema del agua en España.

López Miras ha manifestado que existe suficiente agua para satisfacer las necesidades de todo el país, siempre y cuando se implemente una distribución justa entre todas las comunidades autónomas. Ha recalcado la importancia de crear un Plan Nacional del Agua que no solo contemple la financiación y construcción de nuevas infraestructuras hídricas, sino que también asegure el mantenimiento de las que ya están operativas, como el trasvase Tajo-Segura.

El presidente regional ha hecho hincapié en que el Plan Nacional del Agua debe promover la interconexión de cuencas hidrográficas, asegurando así un uso más eficaz y solidario de los recursos hídricos disponibles.

Además, López Miras ha destacado la ejemplar gestión del agua en la Región de Murcia, subrayando los más de 1.300 millones de euros invertidos en los últimos 30 años en depuración, saneamiento y reutilización de aguas urbanas. Según el presidente, esta inversión ha posicionado a la región como líder en la materia y la convierte en un modelo a seguir para pilotar el proyectado Plan Nacional del Agua.

El presidente murciano también ha recalcado que los avances en la gestión del agua no se han logrado de la noche a la mañana, sino a través de una inversión constante, la aplicación de la tecnología, modernización de los sistemas de riego y, sobre todo, mediante obras que han permitido equilibrar las desigualdades, como es el caso del trasvase Tajo-Segura.

López Miras no ha dejado pasar la oportunidad para expresar su rechazo ante cualquier intento de reducir el trasvase, argumentando que proyectos como este han convertido el déficit hídrico de la región en una oportunidad para una gestión eficiente y para transformar la Región de Murcia en la «huerta de Europa». Ha finalizado remarcando que con solo el tres por ciento del agua de regadío del país, Murcia produce el veinticinco por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan de España.

Scroll al inicio