Lluvias Persistentes en el Este Peninsular Antes del Ascenso de Temperaturas Hasta los 30ºC

LLoverá en el este peninsular hasta el miércoles, cuando las temperaturas suben de forma generalizada con hasta 30ºC

Las lluvias continuarán afectando zonas del este peninsular hasta el miércoles, cuando se prevé que sólo persistan en puntos aislados de montaña en el norte peninsular, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Paralelamente, se anticipa un significativo aumento de las temperaturas que, a partir del miércoles, hará que los termómetros alcancen o superen los 30ºC en áreas del sur de la península y en Canarias, llegando estos valores a otras regiones del centro y este peninsular en la segunda mitad de la semana.

El lunes aún se esperan condiciones de inestabilidad, con chubascos tormentosos especialmente en zonas de montaña a partir del mediodía. Estos podrían ser intensos y acompañados de granizo en el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y norte de Cataluña, donde además se pronostica un descenso de temperaturas de hasta 6 u 8ºC respecto al domingo.

Para el martes, Del Campo indica que el anticiclón empezará a imponerse, si bien en el Cantábrico Oriental aún habrá precipitaciones. Se esperan también chubascos en el Pirineo y en el norte de Cataluña, que podrían ser fuertes y con nieve por encima de 1.800 metros. Chubascos aislados podrían ocurrir en el Sistema Ibérico y Baleares, donde además el viento soplará con fuerza.

El resto de la península gozará de un tiempo más estable y cielos poco nubosos, con un incremento de las temperaturas diurnas que podría ser de hasta 6ºC en Galicia en comparación con el lunes. Ourense y Pontevedra alcanzarían los 25ºC, y Sevilla rondaría los 30ºC.

El miércoles podría haber algún chubasco fuerte en Baleares de madrugada y lluvias débiles en los Pirineos en primeras horas, tendiendo a la remisión y dejando cielos despejados. Durante la tarde, podría registrarse alguna lluvia en el norte de Cataluña; sin embargo, el resto del país experimentará cielos despejados y una nueva subida de las temperaturas, superando los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y llegando a 25ºC o más en otras zonas. También se prevén vientos en el norte de Baleares y en el nordeste peninsular.

El jueves, el tiempo se mantendrá estable en general, con cielos poco nubosos y temperaturas que seguirán en ascenso, siendo más notorio en el tercio norte peninsular, sobrepasando los 30ºC en áreas del centro y mitad sur, y rondando los 28 a 30ºC en ciudades del norte y centro.

De cara al viernes y durante el fin de semana, se espera la continuación del auge térmico, en especial durante las noches, anticipándose temperaturas generales por encima de los 25ºC y llegando a superar los 32ºC en la Depresión del Ebro, interiores mediterráneos y en puntos del sur como el Guadalquivir y el Guadiana. No se prevén precipitaciones significativas, excepto por algún chubasco aislado en zonas montañosas del norte de la Península.

El fin de semana podría presentar una leve disminución de temperaturas en el tercio norte, con una caída pronunciada en el Cantábrico, pero sin cambios apreciables en el resto del país, manteniéndose así el ambiente cálido, especialmente en el este y el sur. Del Campo apunta que las temperaturas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para la época en múltiples áreas del territorio durante el viernes, sábado y domingo.

Finalmente, en Canarias se pronostica tiempo estable a lo largo de la semana, con posibles intervalos nubosos en el norte de las islas, pero generalmente sin lluvias y con un alza en las temperaturas. Se podría superar la marca de los 30ºC, especialmente en el sur de las islas, y hasta los 32ºC en zonas del sur de Gran Canaria desde el martes hasta el sábado.

Scroll al inicio