Lluvias intensas, vientos fuertes y temporal marítimo: ‘Aline’ amenaza con mal tiempo en la Península.

La sucesión de borrascas continua: mañana llega Aline, con lluvias generalizadas y abundantes, viento y temporal de mar

La Península Ibérica continúa bajo el dominio de las bajas presiones atmosféricas. Después de la tormenta ‘Babette’, que dejó más de 100 litros por metro cuadrado, se espera que este jueves llegue ‘Aline’, otra tormenta que traerá lluvias abundantes y generalizadas, vientos fuertes y un temporal marítimo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ‘Babette’ dejó grandes cantidades de lluvia en diferentes regiones. En el Puerto del Pico (Ávila) cayeron 107 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en La Covatilla (Salamanca) se registraron 79 litros por metro cuadrado en el mismo periodo de tiempo. Además, las precipitaciones se extendieron por muchas áreas del tercio occidental peninsular.

Durante la madrugada del miércoles continuaron las lluvias en el Sistema Central y en la región del Cantábrico, con ráfagas de viento muy fuertes, incluso huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en algunas áreas de Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica. Este miércoles se espera que el tiempo inestable persista, con lluvias y vientos en el norte y oeste de la Península.

Para el jueves se pronostica la formación de una «pequeña pero profunda borrasca frente a Portugal», que complicará el tiempo en la Península Ibérica, con lluvias generalizadas y abundantes, fuertes ráfagas de viento y un mal estado del mar. Esta borrasca, llamada ‘Aline’, es la primera que ha sido nombrada por los servicios meteorológicos del suroeste de Europa, que incluyen a España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal.

Del Campo espera que ‘Aline’ pase rápidamente, pero se prevén lluvias intensas, vientos fuertes y un temporal marítimo durante el viernes. Durante el fin de semana, se espera que las precipitaciones se concentren principalmente en el norte y oeste de la Península, aunque las temperaturas descenderán y en pocas zonas superarán los 20 grados centígrados el sábado y el domingo.

El portavoz de la AEMET destaca que el jueves ‘Aline’ provocará precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias áreas del centro, sur y noroeste peninsular, así como en los Pirineos. En estas áreas es posible que se superen los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso los 60 o 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunas zonas de los Pirineos, Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental.

Se espera que en Andalucía Occidental caigan 30 litros por metro cuadrado, e incluso más en solo una hora. El portavoz advierte que estos chubascos fuertes pueden ocasionar crecidas repentinas de ríos y algunas inundaciones, por lo que es importante tomar precauciones.

Se espera lluvia en casi toda la Península, aunque las más débiles se darán en el Cantábrico y en el extremo oriental. Además, se espera que las precipitaciones lleguen a Baleares y, debido al descenso de las temperaturas, es probable que en la cumbre del Pirineo se vean copos de nieve.

Al mismo tiempo que la lluvia, se esperan ráfagas de viento muy fuertes, de más de 80 kilómetros por hora en gran parte de la Península y en algunas áreas de Baleares. En algunas zonas de montaña y en el extremo sur peninsular, las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el portavoz de la AEMET insta a tomar precauciones, ya que el viento podría provocar la caída de ramas u otros objetos elevados.

‘Aline’ se alejará hacia el interior de Europa el viernes, pero el clima seguirá siendo desapacible y se esperan lluvias intensas en Galicia, en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, acompañadas de tormentas en algunos puntos de Cataluña y Baleares.

Se espera que también llueva en las zonas montañosas de la Península, aunque de forma dispersa en otras áreas del interior. En general, las lluvias irán disminuyendo a lo largo del viernes.

El portavoz espera que nieve por encima de los 1.600 metros en el norte y los 2.000 metros en el Sistema Central. Además, el viento seguirá soplando del oeste y noroeste, con ráfagas muy fuertes en los tercios norte y este de la Península, así como en Baleares.

Las temperaturas volverán a descender y solo se superarán los 25ºC el viernes en algunas zonas de la costa mediterránea y en Baleares. Durante gran parte del fin de semana, las temperaturas diurnas serán inferiores a los 20 grados en gran parte de la península, y el ambiente será fresco tanto de día como de noche. Las temperaturas mínimas serán inferiores a los 5 grados en el norte de la Península.

Finalmente, para el fin de semana se espera que continúen los chubascos en Galicia, el Cantábrico, el norte de Cataluña, Baleares, y se preverán nevadas en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica a partir de los 1.400 a 1.700 metros.

En el resto del país, los cielos estarán más despejados, aunque seguirá habiendo vientos fuertes, aunque menos intensos que en días anteriores, en el norte y este.

El domingo predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del territorio, aunque se espera la llegada de un nuevo frente que podría dejar precipitaciones dispersas en Galicia y otras áreas del tercio occidental de la Península. Las temperaturas volverán a descender ligeramente el sábado, y el ambiente incluso será «algo fresco para la época del año», con heladas nocturnas en zonas de montaña. El domingo las temperaturas se recuperarán, pero en general las máximas no alcanzarán los 20ºC en gran parte del país.

En cuanto a Canarias, la AEMET destaca que las temperaturas han descendido después de la ola de calor que ha afectado al archipiélago, y se han situado en valores más propios de esta época del año. Se espera que en los próximos días las temperaturas sigan descendiendo hasta situarse entre los 25 y 27ºC en las costas. También existe la posibilidad de lluvias en las zonas montañosas de las islas y en todo el archipiélago el viernes.

Scroll al inicio