Ya se puede visitar en el parque San Julián ‘Symphony’, una experiencia musical inmersiva que llega a Cuenca de la mano de la Fundación La Caixa. ‘Symphony’ está compuesto de dos películas, cada una de ellas de doce minutos de duración.
La primera de ellas ofrece un viaje en el que acompañamos a tres músicos de diversas partes del globo: la selva colombiana, Nueva York y la costa mediterránea. Los sonidos actúan como guía en un trayecto que llevará a los protagonistas al Liceu de Barcelona, transmitiendo al espectador que «el embrión de la vida está en la música», según ha explicado el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, durante la inauguración oficial de la muestra.
El segundo vídeo presenta una experiencia de realidad virtual que retoma la narrativa del audiovisual anterior. El visitante, al ponerse las gafas de realidad virtual, es recibido en el Liceu por el prestigioso director Gustavo Dudamel, quien actúa como maestro de ceremonias. En este formato, el espectador vivirá una actuación desde el interior de una orquesta, disfrutará del proceso de fabricación artesanal de un violín y, al final, comprenderá que, más allá de la madera y el metal de los instrumentos, «al final lo imprescindible para producir música es el alma de quien la interpreta», ha destacado Gorgori acerca de este trabajo que tardó cuatro años en ser ejecutado y que está diseñado para atraer tanto a aficionados como a quienes no son amantes del género clásico.
Además de Gorgori, en la presentación de ‘Symphony’ estuvieron presentes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez; la responsable territorial de la Fundación «la Caixa» en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, y el director de la oficina Store de CaixaBank en Cuenca, Carlos de Dios.
Martínez agradeció la implicación de una entidad privada como Caixabank en proyectos culturales de este calibre, así como las gestiones del servicio de Cultura que dirige, que han ayudado a organizar esta experiencia inmersiva que podrá visitarse hasta el 27 de noviembre. La concejal hizo un especial llamamiento a los centros educativos para que vengan a conocer esta exposición, que es gratuita con reserva previa en la web de Caixaforum.
Por su parte, Rosa Gómez recordó que la Fundación Caixabank lleva trabajando más de 100 años y destina el 60% de su presupuesto a acciones sociales. Otro de sus ejes es la investigación, colaborando con centros y apoyando el talento emergente; y su tercer pilar es la cultura como forma de cohesión social con proyectos como ‘Symphony’, «que nos va a permitir sentir la música como no lo habíamos hecho con anterioridad».
Finalmente, Carlos de Dios expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Cuenca por facilitar el espacio en el Parque San Julián, así como a los clientes de Caixabank, «porque sin ellos no sería posible esta actividad».