El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la igualdad y la diversidad en las bibliotecas de la región
Toledo, 7 de marzo de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de la ´Estantería Arcoíris´ en 200 bibliotecas de la región, en colaboración con el Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa también se extenderá a los bibliobuses y estará disponible para todas las bibliotecas que lo soliciten.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, hizo este anuncio durante la firma de un convenio con la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para la instalación de puntos violeta en estos mismos espacios.
Según Pastor, las bibliotecas son recursos que interconectan todo el territorio y ofrecen servicios que van más allá del simple intercambio de libros. Por ello, se pondrán a disposición de los usuarios 200 lotes con una selección de 22 títulos.
Estas acciones se suman a otras medidas implementadas, como las ´Estanterías Violeta´, que ya cuentan con una inversión de 500.000 euros desde la pasada legislatura y están presentes en 343 bibliotecas públicas, con títulos dirigidos a adultos, público juvenil y mini.
Los ´Puntos Violeta´ buscan involucrar a toda la sociedad de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia machista. El consejero Pastor reafirmó el compromiso de la Red de Bibliotecas para trabajar en pro de la igualdad, instalando espacios señalizados con información básica sobre los recursos disponibles, ofreciendo orientación y acompañamiento inicial si es necesario.
En el acto también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial del área, José Gutiérrez; la directora de la biblioteca regional, María Dolores Cristóbal y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, entre otros.
La ´Estantería Arcoíris´ y los ´Puntos Violeta´ son iniciativas que promueven la inclusión, la diversidad y la igualdad en el acceso a la cultura y la información, reafirmando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con estos valores fundamentales.