Este miércoles, en el Parque de San Julián de Cuenca, se llevó a cabo la presentación de la exposición ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’. El evento contó con la participación de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles Martínez; la responsable Territorial de la Fundación «la Caixa» en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en la región, Emilio Pedrosa; y el asesor de la exposición, Sergi Romeu.
La muestra itinerante, diseñada en colaboración con el Nikola Tesla Museum, destaca la vida y obra del ingeniero serbio Nikola Tesla, reconocido como una figura clave en la historia de la ciencia. Tesla es conocido por sus innovaciones que marcaron el siglo XX, tales como la invención del motor de inducción y el desarrollo de la corriente alterna, así como la transmisión inalámbrica de energía e información.
Los asistentes a la exposición tendrán la oportunidad de interactuar con módulos electromecánicos que permiten comprender de manera clara y didáctica algunos de los principios físicos detrás de las invenciones de Tesla. Además de sus contribuciones visibles, Tesla fue un pionero en campos como la robótica y las comunicaciones interplanetarias, con alrededor de 280 patentes registradas en 26 países. Aunque su genialidad es indiscutible, su falta de sagacidad comercial lo llevó a ser plagiado por algunos contemporáneos, y tras sus aportaciones, vivió en la soledad y el olvido durante años.
La exposición, que anteriormente se presentó en formato de sala en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en diversos CaixaForum, ha sido adaptada para su itinerancia y recorrerá varias ciudades de España y Portugal. En Cuenca, esta exhibición estará disponible hasta el 15 de octubre de 2025, presentada en dos unidades móviles que se transforman en salas de cien metros cuadrados cada una, permitiendo así que la Fundación ‘la Caixa’ lleve la figura de Tesla a un público más amplio.