El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha expresado su rechazo a la reciente propuesta del Grupo Parlamentario Vox, que insta a la Junta a la realización de una convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a la agricultura ecológica. En un encuentro con los medios antes de la apertura de la Asamblea General de Asaja Toledo, Martínez Lizán describió la iniciativa como un caso de «oportunismo» por parte del partido político.
Martínez Lizán destacó la contradicción en la postura de Vox, subrayando el contraste entre pedir ayudas para un sector que está directamente relacionado con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2020 –iniciativas enfocadas en sostenibilidad– y a su vez pedir la derogación de dicha política medioambiental. «No deja de resultarme curioso que una formación política que exige la derogación del Pacto Verde Europeo de la Sostenibilidad y de la Agenda 2030, ahora presione para que se subvencione la agricultura más sostenible, más dedicada al Pacto Verde y más de Agenda 2030, como es la agricultura ecológica», expresó Martínez Lizán.
El consejero interpretó que las acciones de Vox podrían interpretarse como una forma de «jugar» con los sentimientos y expectativas de los agricultores y ganaderos de la comunidad. A pesar de reconocer que dichas contradicciones forman parte de la estrategia habitual del partido, Martínez Lizán aseguró que no dejará de señalarlas. «Yo no la voy a cuestionar, simplemente sí que la critico, porque creo que no es coherente con sus propios principios, teniendo en cuenta lo que manifiestan también a diario», concluyó en su diálogo con los periodistas.