La empresa Livall Europe, especializada en cascos inteligentes, ha presentado al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, sus nuevos dispositivos diseñados para mejorar la seguridad de los empleados encargados de la recogida de residuos. Estos cascos incorporan tecnología de seguimiento y alerta en casos de emergencia, así como sensores que recopilan datos sobre polución, calidad del aire y temperatura ambiental.
Según ha explicado el CEO de la compañía, Manu Marín, estos datos recopilados permiten elaborar protocolos para prevenir riesgos y golpes de calor. Esta iniciativa surge tras el éxito de los cascos inteligentes de Livall en el ámbito de la movilidad segura, donde han logrado salvar hasta cinco vidas en Europa. Entre los casos destacados se encuentran personas que sufrieron un infarto y gracias a las funciones del casco se pudo detectar a tiempo y alertar a los servicios de emergencia, o personas que se perdieron en la montaña y fueron localizadas gracias al casco.
Los cascos incluyen tres niveles de seguridad. El primero es el más visible para el tráfico, ya que consta de luces de freno e intermitentes. El segundo nivel es el manos libres, que permite a los conductores atender llamadas sin soltar el manillar. Y por último, la tecnología patentada a nivel mundial, el ‘SOS’, que se activa en caso de que el conductor sufra una caída y quede inconsciente. En este caso, el casco envía automáticamente la posición del conductor a los contactos de emergencia o a la empresa de seguros para que puedan prestar ayuda.
La detección de caídas se realiza a través de sensores con acelerómetros. Si no hay ningún movimiento por parte del usuario durante un período de 90 segundos, el casco emite la alerta de forma automática. Esta tecnología lleva tres años en el mercado, y ha sido después de demostrar que salva vidas cuando la empresa decidió expandirse hacia la industria, con el objetivo de mejorar la seguridad de los operarios.
Livall ha comenzado a realizar proyectos piloto en empresas del sector de la recogida de residuos, ya que los empleados de estas empresas trabajan a altas velocidades sobre los camiones. El uso de los cascos inteligentes contribuye a mejorar la seguridad de estos trabajadores.
Durante la visita del alcalde a las instalaciones de Livall en el Polígono Industrial Romica, Serrano ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al proyecto y al tejido productivo de la ciudad. Ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con la movilidad sostenible y segura, y ha valorado positivamente la apuesta de empresas como Livall por garantizar la seguridad. Según el alcalde, si hay más empresas enfocadas en proporcionar seguridad, se impulsará el uso de otras formas de movilidad en la ciudad, algo en lo que el Ayuntamiento está comprometido.