A partir de septiembre u octubre, los habitantes de Toledo verán la inauguración de la ‘Línea 32’ de autobús, cuya función será conectar los barrios de Valparaíso y La Legua con el Hospital Universitario, situado en la zona del Polígono. Esta iniciativa forma parte del ambicioso nuevo plan de movilidad impulsado por el equipo de Gobierno de Carlos Velázquez, actual alcalde de la ciudad, que apunta a cambios significativos en términos de transporte urbano, regulación de estacionamientos y gestión del turismo.
Según el anuncio hecho por el alcalde en una entrevista a Diario CLM, el nuevo plan también contempla la gratuididad de la ORA en la zona naranja y azul de la ciudad desde el 8 de julio al 31 de agosto, una medida que según el mandatario no podía esperar a un lanzamiento más adelantado del plan completo.
Adicionalmente, Velázquez abordó el tema de la Zona de Bajas Emisiones, destacando una importante subvención de la UE para su implementación, acorde a la normativa europea. A pesar de no percibirse grandes problemas de contaminación en la ciudad, la iniciativa se llevará a cabo, afectando mínimamente a los ciudadanos quienes deberán colocar las etiquetas correspondientes de la DGT en sus vehículos. Sin embargo, se subraya que no habrá mayores restricciones a nivel de movilidad urbana.
Previsto para finales de año, el alcalde también hizo énfasis en la instalación de más de 130 cámaras de control de tráfico y vigilancia, las cuales cooperarán estrechamente con la Policía Local y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Respecto a la Vega Baja, el alcalde puntualizó que se sigue adelante con el proyecto de recuperación patrimonial. Actualmente, con la ayuda del georradar, se busca tener una comprensión detallada de los restos ubicados en una parcela municipal. El financiamiento para esta fase del proyecto procederá del 1,5% cultural, en lugar de recurrir a fondos europeos. Se negó, además, que haya intenciones de desarrollo urbanístico residencial en la zona.
En cuanto a la planificación urbana y ante la desierta licitación del Plan de Ordenación Municipal (POM), se ha incrementado la partida presupuestaria y se aspira a adjudicar su redacción en septiembre, conduciendo el proceso para que el 2025 sea el año de definición del mapa del Plan. El enfoque del mismo se centrará en la conexión y aprovechamiento de espacios intraurbanos, respondiendo así a la alta demanda de vivienda.
Finalmente, el alcalde hizo referencia al Hospital Virgen de la Salud, comentando los pasos progresivos dado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la eventual conversión de la antigua Escuela de Enfermería en una residencia de estudiantes, reconocido como un proceso más lento pero en curso.
El alcalde concluye enfatizando en el compromiso del Gobierno municipal por «coser» la ciudad y satisfacer la necesidad de vivienda, priorizando el aprovechamiento de los espacios entre barrios manteniendo la unidad urbanística de Toledo.