En un esfuerzo conjunto por la conservación del lince ibérico, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), integrado en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, celebraron la liberación de un ejemplar de lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros este sábado.
Este hito marca un importante avance en los esfuerzos de conservación, ya que es el primero de su especie que se reintroduce en Cabañeros, con la finalidad de establecer un corredor ecológico entre las poblaciones de Sierra Morena y Montes de Toledo. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la relevancia del proyecto ‘Life Lynx Connect’, con el cual la Comunidad Autónoma está comprometida, en colaboración con 21 socios de regiones como Andalucía, Extremadura, Murcia y Portugal, según una nota de prensa de la Junta.
El lince macho liberado, llamado ‘U2Nava’, de un año de edad y originario del centro de Cría en Cautividad de La Olivilla en Jaén, se espera que atraiga más linces y contribuya a conectar eficazmente las poblaciones de los Montes de Toledo con Sierra Morena. ‘U2Nava’ compartirá su nuevo hábitat con una hembra adulta ya establecida en la zona, conocida como ‘Sibila’.
La liberación ha sido clasificada como ‘suelta blanda’, permitiendo que el lince se adapte al entorno en un espacio cercado del parque durante varios días antes de ser liberado por completo, un proceso que busca asegurar su integración exitosa al ecosistema.
Castilla-La Mancha ha progresado notablemente en el reestablecimiento de los linces en la región, con zonas de reintroducción consolidadas como Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental, y la expansión reciente hacia una cuarta área de reintroducción en Campos de Hellín, provincia de Albacete.
Gómez informó que, preliminarmente, en 2023, la población de linces en la región se ha elevado cercana a 700 individuos, incluyendo 300 cachorros y 400 subadultos. La consejera agradeció también el apoyo y la cooperación multisectorial que ha hecho posible la recuperación de esta especie que estuvo al borde de la extinción, reconociendo la contribución vital de propietarios de fincas, cazadores, colectivos conservacionistas y especialistas medioambientales.
Las actividades de reintroducción han contado con el seguimiento meticuloso de agentes medioambientales, quienes, junto a técnicos, veterinarios y colaboradores de Geacam, han sido un pilar fundamental por más de una década en el proceso de retorno del lince a Castilla-La Mancha.
La liberación contó con la presencia de personalidades como el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, directores generales pertinentes, delegados provinciales, además de estudiantes de colegios locales y representantes municipales de las áreas circundantes al parque, demostrando así, el amplio respaldo comunitario al crucial proyecto de conservación.