La entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha formalizado la licitación para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Sonseca, Toledo. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 9,6 millones de euros, tiene previsto comenzar sus obras en el tercer o cuarto trimestre de 2025 y se estima que el periodo de ejecución será de aproximadamente 18 meses.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, presentó esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, resaltando la importancia de la obra debido a que Sonseca, con una población de 11.105 habitantes, carece de un sistema adecuado para el tratamiento de aguas residuales. La actual estación depuradora, que data de 1992, ya no cumple con las normativas vigentes respecto a la calidad de los vertidos al dominio público hidráulico, lo que ha hecho necesario el desarrollo de esta nueva infraestructura.
El Ayuntamiento de Sonseca, por su parte, ha firmado un convenio de colaboración con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, comprometiéndose no solo a la construcción, sino también a la explotación y mantenimiento de la nueva depuradora una vez esté operativa. Con su diseño, se prevé que la depuradora tenga la capacidad de tratar aguas residuales de hasta 33.333 habitantes, lo que se alinea con los planes de desarrollo futuro del municipio.
Con la licitación, se comenzarán a llevar a cabo las expropiaciones necesarias de terrenos para la instalación de la propia depuradora, así como de los colectores requeridos para garantizar su funcionamiento.
En otro orden de cosas, Mercedes Gómez también anunció que el Consejo de Gobierno ha autorizado un nuevo programa temporal de empleo en la Consejería de Desarrollo Sostenible. Este plan contempla la contratación de dos técnicos superiores para la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, con un presupuesto de 298.063 euros. El contrato, con una duración inicial de 36 meses y posibilidad de prórroga por un año más, está financiado con un fondo específico y tiene como objetivo llevar a cabo trabajos relacionados con los informes ambientales de instalaciones de energías renovables.
La consejera destacó que existen numerosos expedientes en el ámbito energético que requieren análisis de su impacto en los espacios naturales. Asimismo, el programa incluirá la integración en un sistema de información geográfica de la cobertura digital de los proyectos en cuestión, permitiendo así a ciudadanos y empresas acceder a un mapa GIS que indique la ubicación de todas estas infraestructuras. Además, se establecerá un seguimiento de las medidas compensatorias derivadas de las declaraciones de impacto ambiental.