El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la licitación del contrato de Servicios Sociales para prestar el Servicio Público de Productos de Apoyo a la Dependencia con una inversión de casi 10 millones de euros. Esta medida, anunciada por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, busca incrementar tanto el número de personas usuarias como la variedad de productos dentro del catálogo.
Este servicio gratuito tiene como objetivo principal promover la autonomía personal de las personas en situación de dependencia, facilitando la cobertura de actividades básicas de la vida diaria y apoyando a los cuidadores principales. Actualmente, más de 3.300 personas se benefician de este servicio en la región, contando con más de 5.000 productos de apoyo.
Con este nuevo contrato, se espera duplicar el número de usuarios y productos en los próximos cinco años, superando los 6.000 usuarios y los 10.000 productos de apoyo. El catálogo incluye una amplia variedad de productos, como somieres articulados, grúas de traslado, sillas de ruedas eléctricas, soluciones salvaescaleras y más.
Además, este servicio de productos de apoyo es compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia, como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, el Centro de Día y las prestaciones económicas. García Torijano ha destacado que un 62% de los usuarios del servicio tienen un grado 3 de dependencia, mientras que un 25% tienen un grado 2 y un 12% un grado 1.
Con este importante paso, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la atención a las personas en situación de dependencia y su apoyo a los cuidadores principales, ofreciendo un servicio público integral y de calidad para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.