Libros: conexión y libertad en el Día del Libro, por el presidente Emiliano García-Page

El placer de la lectura

A medida que nos hacemos mayores, es posible que olvidemos el primer libro que leímos, pero lo que no olvidamos es el sentimiento de felicidad que experimentamos al finalizarlo, y darnos cuenta de la infinita cantidad de libros que podemos seguir disfrutando. La palabra latina «LEGERE», que significa leer, tenía originalmente el significado de «escoger».

El escritor Orhan Pamuk comienza su novela «La nueva vida» con la frase: «Un día leí un libro y toda mi vida cambió», y es posible que esta sea una verdadera sensación compartida. Entre las muchas citas sobre los libros que se comparten en internet, hay algunas que me gustaría destacar:

«El autor solo escribe la mitad del libro. La otra mitad la completa el lector” (Joseph Conrad). Aunque el libro es uno para todos, cada lectura es personal: cada lector crea una realidad única y necesaria para que el libro tenga sentido.

«No somos lo que escribimos, sino lo que leemos» (Jorge Luis Borges). La lectura nos construye y nos destruye: destruye prejuicios y falsas creencias, y construye la mente y el espíritu.

«El destino de todo libro es misterioso» (Alberto Manguel). Los libros abren multitud de posibilidades. La literatura siempre nos remite al misterio. ¿Qué hay más misterioso que crear una realidad tan real a partir de palabras leídas?

«Los libros nos permiten explorar el mundo sin salir de casa» (Jhumpa Lahiri). Aquellos que descubrieron o redescubrieron la lectura durante los confinamientos recientes pudieron comprobar esta afirmación en primera persona.

«La lectura es una recreación que nos permite vivir 1.000 vidas a la vez» (María Zambrano). El libro no termina cuando se llega a la última página. Los libros son experiencias que perduran dentro de nosotros, aunque olvidemos sus personajes, tramas o finales.

«Los libros nos conectan con los pensamientos, anhelos y tragedias de la gente que vivió hace mucho tiempo, que vivió en espacios diferentes, en tiempos diferentes. Nos permiten acceder a la memoria colectiva» (Virginia Woolf). Las páginas de un libro nos permiten conectarnos con escritores y escritoras de hace milenios, del pasado reciente o de la actualidad.

El crítico literario Harold Bloom dijo una vez: «Temería por el futuro de la democracia si la gente dejara de leer». Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en número de bibliotecas públicas, con 487 bibliotecas que atienden a unos 750,000 usuarios cada año. Estas bibliotecas son uno de los pilares sobre los cuales se sustenta nuestra democracia. Los libros son igual de importantes para mantener una sociedad sana y en progreso como lo es un sistema nervioso saludable para el cuerpo humano.

Hoy, en el Día del Libro, no solo celebramos el libro en sí, sino también al lector, al autor, al librero, al bibliotecario, al editor, al ilustrador, al impresor, al corrector, al agente, al distribuidor y a todos los que están involucrados en la creación y distribución de los libros. Dediquemos tiempo a la lectura hoy, en soledad o en compañía, en silencio o en voz alta. Recuperemos un poema, un fragmento, unas líneas que nos hagan más libres y conectados con los demás.

Emiliano García-Page Sánchez
Presidente de Castilla-La Mancha

Scroll al inicio