Presentado el libro «Pradillo de Clavería» en la Casa de Cultura de Miguelturra ayer 1 de diciembre

libro pradillo de claveria miguelturra

El libro “Pradillo de Clavería” de la colección “Construcciones que se van. Arquitectura Popular para no olvidar” fue presentado por el Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra (Ciudad Real), la tarde de ayer, jueves, 1 de diciembre en la Casa de Cultura, estuvo presente la alcaldesa, Laura Arriaga, acompañada por la coordinadora del Aula de Estudios, Casti González, y Román Rivero, en representación del alumnado del aula.

«Pradillo de Clavería” de la colección «Construcciones que se van”

La alcaldesa de Miguelturra, mostró el «orgullo y placer que supone estar en la presentación de este «Pradillo de Clavería» es el cuarto libro de la colección «Construcciones que se van», gracias al Aula de Estudios de la Universidad Popular».

Arriaga resaltó «el valor de este tipo de trabajos, porque unifican las informaciones de los archivos, la transmisión oral o el conocimiento popular profundo que tiene mucha gente de nuestro pueblo y que aquí ha quedado recopilado para que lo conozcamos y quede para futuras generaciones». En este sentido, la alcaldesa afirmó que «de otra manera, todo ese conocimiento y todo ese saber, probablemente se perdería, y no lo podemos permitir».

La regidora reconocía que «el Aula de Estudios hace un importantísimo trabajo de recuperación, recopilación y puesta a disposición de todos los vecinos y vecinas de Miguelturra sobre nuestro patrimonio, nuestra arquitectura y tradiciones pasadas».

Para finalizar, Laura Arriaga manifestó que «aunque la colección se llama «Construcciones que se van», esperemos que no solo no se vayan las construcciones que quedan, sino que se mantenga toda la tradición de nuestro pueblo, algo que conseguimos gracias a todos los que con esta publicación han hecho un trabajo absolutamente encomiable para conservar toda nuestra identidad y nuestra historia».

Un libro sobre la Plaza de Pradillo de Clavería   

Por su parte, la coordinadora del Aula de Estudios de la Universidad Popular, Casti González, explicó que este nuevo libro «se centra, como su propio nombre indica, en la Plaza de Pradillo de Clavería, así como en algunas construcciones que hay a su alrededor, como son la antigua Casa Tercia, que hoy está completamente desaparecida, las escuelas del Pradillo, también emblemáticas y un referente para el pueblo, o el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que en la actualidad es también un domicilio particular».

También te puede interesar:  Cultura programa representaciones escénicas en el Colegio San José mientras duren las obras del Quijano

«Además, añadía González, nos hemos extendido un poquito más allá de la plaza de pradillo de Clavería y hemos llegado hasta el antiguo Hospital del Señor San Antón, que estaba haciendo esquina con la antigua calle del Hospital».

Casti González destacó que «la Plaza Pradillo de Clavería era el centro neurálgico de la ciudad, puesto que fue un cruce de caminos por el que pasaban todos los tránsitos de mercancías y de postas, lo que la convirtió en una de las plazas más emblemáticas de Miguelturra». Este es uno de los motivos, según González, por el que se ha llevado a cabo esta investigación y posterior publicación, «porque consideramos que era imprescindible hacer el trabajo sobre esta plaza».

En cuanto al trabajo llevado a cabo por las 18 personas que conforman el Aula de Estudios, su coordinadora informó que «la investigación, la cual se ha hecho con mucho gusto e ilusión, se basó en archivos históricos, en documentos gráficos, fotografías y cartografía a través de un proyecto que comenzó antes del inicio de la pandemia, y que tras haberlo tenido que parar, por fin y podemos presentar».

Labor de difusión y conservación de la historia y tradición

Román Rivero, en representación de todo el alumnado del Aula de Estudios, subrayó «el importante carácter investigador que tiene el Aula de Estudios, porque gracias a la heterogeneidad de sus participantes, que permite que cada uno aporte las informaciones que posee, se elabora una base documental que finalmente da lugar a este tipo de publicaciones».

Rivero también ensalzó «el buen ambiente que hay entre todos los participantes, que son amigos, con ganas de trabajar y de aportar conocimientos». También recordó la importante labor de difusión y conservación de la historia y tradición que tiene el Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio