Liberación de lince ibérico macho de un año en la Dehesa Boyal de Torre de Juan Abad

Liberan un macho de lince ibérico con un año de edad en el Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal de Torre de Juan Abad

En el Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha liberado este martes un lince ibérico para su reintroducción en Sierra Morena oriental. El ejemplar, un macho de un año de edad llamado Tivek, procede del Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén).

Con la liberación de este ejemplar, se alcanzan los 119 en la región desde 2014, al cumplirse los objetivos marcados por los diferentes proyectos Life para la recuperación de esta especie. En 2003 se aprobó el Plan de Recuperación del Lince Ibérico y se declararon zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de la especie. A lo largo de los últimos diez años, los esfuerzos del Gobierno autonómico han permitido el establecimiento de tres áreas de presencia estable, Sierra Morena Oriental, Occidental y Montes de Toledo.

El proyecto europeo en el que se enmarca esta iniciativa, ‘Life Lynx Connect’, cuenta con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la Consejería de Fomento, entre otros. Cuenta con una aportación de más de 18,75 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, así como en Alentejo y Algarve de Portugal.

El objetivo de ‘Life Lynx Connect’ es consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas a la especie. En 2022, el seguimiento desarrollado con la colaboración del personal de las fincas ha permitido detectar 84 camadas silvestres con al menos 223 cachorros. En la región se encuentran asentadas actualmente 112 hembras territoriales, y la población en Castilla-La Mancha cuenta con 359 individuos mayores de un año.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×