La Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha ha emitido este miércoles el dictamen final del Proyecto de Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha. Durante el extenso debate, marcado por un amplio receso para alcanzar acuerdos, los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Ciudadanos, han introducido 51 enmiendas por unanimidad, consensuando el texto final que se elevará al pleno las Cortes para su debate y aprobación.
De esta forma, el Proyecto de Ley de Protección a la Infancia, impulsada por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de «establecer el marco jurídico de actuación para la promoción y atención a las familias, así como para la protección de la infancia» en la región, será aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos.
Del total de las enmiendas, tres de ellas han sido consensuadas entre los tres grupos a través de transaccionales, referidas a la unificación de procedimientos de las distintas administraciones en la protección de la infancia, la financiación de los mecanismos de protección y la creación de un Observatorio Específico de la Infancia con entidades del tercer sector.
Asimismo, se han introducido 12 enmiendas de Ciudadanos, 15 enmiendas del PP y 21 del PSOE con el voto favorable de las tres formaciones.
CELEBRACIÓN DEL CONSENSO
La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, María Elena Jaime, ha señalado que las enmiendas introducidas por su partido «salen en su mayoría del tercer sector». «Creo que hacen mucho mejor una ley que es buena, que es necesaria y que va a traer muchos beneficios a la sociedad castellano-manchega», ha valorado.
De su lado, el portavoz del PP, Vicente Aroca, ha celebrado que «la mayoría de las 84 enmiendas presentadas por los tres grupos, de las cuales 33 son del grupo parlamentario Popular, son coincidentes, con algunos elementos de matiz».
De esta forma, se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de aprobar una norma que «va a merecer la pena, porque nuestro menores se lo merecen, así como nuestras familias, los profesionales y la entidades del tercer sector».
Asimismo, la portavoz socialista en la Comisión, Ana Isabel Abengózar, ha destacado «la importancia y lo enriquecedor de las enmiendas que se han presentado».
«Esta ley supone un nuevo avance en la protección de derechos sociales y, sin lugar a dudas, esta ley viene a sumar», ha señalado.
«La nueva Ley de Infancia pone el foco en las políticas de prevención al tiempo que apuesta por nuevas vías que refuercen los programas de transición a la vida adulta, y el refuerzo del acogimiento familiar», ha destacado Abengózar.
Por otra parte, la comisión ha rechazado 9 enmiendas de Ciudadanos y 12 enmiendas del PP, por el voto contrario del grupo socialista, que los grupos proponentes dejarán decaer de cara al pleno, con el objetivo de aprobar por unanimidad la ley.
Con el mismo objetivo, los dos grupos había retirado un total de 7 enmiendas, tres del Partido Popular y cuatro de Ciudadanos.
Por último, la Comisión ha nombrado a la portavoz socialista en Ana Isabel Abengózar como ponente de la Ley, que será la encargada de su presentación y defensa en el pleno de las Cortes.