La colegiada ingeniera industrial de Ciudad Real Laura Andrea Gómez Delgado es, con 33 años de edad, vicepresidenta de la comisión de ingeniería médico sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, directora de la primera guía de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias y Jefa de Servicio de Ingeniería y mantenimiento hospitalario de Móstoles, donde ejerce su labor desde hace cuatro años.
Gómez ha dirigido la primera guía de gestión y mantenimiento de instalaciones hospitalarias en lengua española que existe en Europa y latinoamérica.
Un documento “transversal, abierto y vivo para ser alimentado con nuevas aportaciones” que ha sido elaborado con la experiencia y conocimientos de una veintena de ingenieros del ámbito sanitario público y privado de toda la geografía española.
Un completo manual que ha nacido del trabajo de expertos en la materia, fundamental para asegurar en los centros hospitalarios la actividad sanitaria.
Laura Gómez Delgado ha dirigido este completo manual, que se ha convertido en una guía imprescindible para abordar el correcto mantenimiento de unas instalaciones hospitalarias, no solo en términos de seguridad, fiabilidad y disponibilidad, sino también a nivel presupuestario y de viabilidad del propio centro.
La importancia vital del ingeniero de mantenimiento en un centro hospitalario
La figura hoy día de un Ingeniero Hospitalario adquiere total relevancia cuando el concepto de hospital ha pasado de ser un simple edificio de atención médica, a convertirse en un centro dotado de tecnología e instalaciones que necesitan de la profesionalización y la especialización de personas expertas que han de ser coordinadas por un profesional ingeniero multidisciplinar. Hoy día los ingenieros industriales son imprescindibles en los hospitales. Por tanto, tal y como señala Gómez, el papel que desempeña un ingeniero industrial en la gestión del mantenimiento de un hospital, es de “vital importancia, para garantizar la calidad asistencial”. Los ingenieros industriales – incide- “nos hemos convertido en una parte fundamental de nuestros hospitales”
La ingeniera o ingeniero de mantenimiento de un centro hospitalario, -subraya Gómez- es responsable “de todo lo que no se ve en la atención médica”, desde la instalación eléctrica, los gases medicinales, la tecnología, la climatización, incluso el propio edificio . Elementos que deben estar correctamente supervisados y en perfecto estado de servicio garantizando al cien por cien su disponibilidad y fiabilidad, porque -enfatiza- un apagón en un quirófano o una inadecuada climatización puede tener consecuencias graves en un paciente.
La figura del ingeniero junto con el equipo técnico humano que disponga cada centro es indispensable para el buen funcionamiento de un hospital. Un trabajo que coordinadamente con cada sección de profesionales abarca desde el área técnico-legal, las instalaciones o el equipamiento”.