La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba, dentro del marco de las XXXVII Jornada de Teatro ‘Cueva de Cervantes’, presentó la obra de teatro «Gracias, Clara Campoamor», un tributo a la destacada figura de Clara Campoamor y su incansable lucha por la igualdad de género en España y en concreto del derecho de la mujer a ejercer el voto. La función, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de agosto en la emblemática Casa de Medrano, llegó de la mano del Grupo Artístico y Literario “Pan de Trigo” de La Solana.
La concejala de Festejos y Juventud, Clara Isabel Hilario, destacó en la presentación, la elección de esta obra como una manera esencial y representativa de conmemorar el nonagésimo aniversario del sufragio universal en España. «Este año, en el mes de noviembre, recordaremos el hito que nos otorgó, a todas las mujeres, el derecho al voto. Un logro que ha permitido avanzar en la igualdad y que hace posible que hoy yo esté aquí, presentando estas jornadas», afirmó la concejala.
La representación contó con la asistencia de la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, así como con la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal. La concejala Clara Hilario expresó su satisfacción por el compromiso del pueblo de Argamasilla de Alba en temas de igualdad, y resaltó la unidad de los grupos políticos locales en relación a esta materia, destacando la importancia de esta conciencia feminista, “que, en esta última semana, por desgracia, está muy viva”
La Casa de Medrano, cargada de historia y significado, se convirtió en el telón de fondo perfecto para esta función, una elección que añadió un toque simbólico a la representación. En este espacio, el legado de don Miguel de Cervantes cobra vida, recordando sus aspiraciones de un mundo mejor, una visión compartida por Clara Campoamor en su propia lucha por la igualdad.
La representación teatral, escrita por Isabel del Rey Reguillo y dirigida por Antonio García-Catalán Barchino, lleva al escenario la apasionante historia detrás del voto femenino y la emancipación en España. La obra ofrece una perspectiva valiosa y educativa, permitiendo al público adentrarse en la vida y el legado de Clara Campoamor.
Cerca de 40 personas se unieron para dar vida a esta obra, resaltando la importancia de mantener viva la memoria histórica y la lucha por los derechos de las mujeres. En tiempos en que el feminismo se encuentra más presente que nunca, este homenaje adquiere un significado profundo y necesario.
La obra «Gracias, Clara Campoamor» no solo es un tributo a una pionera del feminismo, sino también un recordatorio palpable de la importancia de recordar y celebrar a figuras históricas que, como Clara Campoamor, han dejado un legado imborrable en la búsqueda constante de igualdad y justicia en la sociedad actual.
NOTA: Se adjuntan imágenes, en una de ellas por la izq. el director, Antonio García-Catalán; la alcaldesa, Sonia Gonzalez; la autora, Isabel del Rey Reguillo, y la concejala de Festejos y Juventud, Clara Hilario